Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Infografía: Sánchez y Tezanos junto a la partida de incentivos al rendimiento del CIS

Sánchez y Tezanos junto a la partida de incentivos al rendimiento del CISPaula Andrade

El premio gordo

El Gobierno casi duplica los pluses a la plantilla del CIS en un año electoral decisivo para el PSOE

La partida destinada a los incentivos al rendimiento del personal del organismo que preside Tezanos crecerá cuantiosamente en 2023, a pesar de los demostrados fallos en sus barómetros

El Gobierno ha decidido aumentar cuantiosamente los 'incentivos al rendimiento' de la plantilla del Centro de Investigaciones Sociológicas en un año electoral crucial para Pedro Sánchez como lo será 2023. Y a pesar de que sus barómetros, al menos los que incluyen intención de voto, no han acertado en ninguno de los últimos procesos electorales. No lo hicieron en Andalucía, tampoco en Castilla y León y menos aún en la Comunidad de Madrid, donde el CIS pronosticó entre 54 y 56 escaños para Isabel Díaz Ayuso y la posibilidad de que la izquierda gobernara y la candidata popular obtuvo 65 en mayo de 2021.
En los Presupuestos Generales de 2023, la partida destinada a la productividad y las gratificaciones del personal del CIS asciende a 378.523 euros, frente a los 212.820 euros del año en curso. En términos absolutos, la subida es de 165.710 euros. En términos porcentuales, el incremento se traduce en el 77,8 %.
El aumento no se corresponde con el resto de gastos de personal, que también crece debido a las nuevas contrataciones en la categoría de 'personal eventual' (los cargos «a dedo»), pero mucho menos. La partida para pagar los sueldos del nuevo personal eventual ascenderá a 207.940 euros. La partida destinada a los funcionarios (sueldo, trienios, pagas extraordinarias y complementos de destino o específicos) pasa de 1.750.630 a 1.975.160 euros, apenas 225.000 euros más. Y la del personal laboral desciende ligeramente, de 1.422.180 a 1.419.090 euros.

Tezanos lo desliza en el Congreso

El propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, deslizó este miércoles en una comparecencia en el Congreso, restándole toda intencionalidad: «Se incrementan los gastos de productividad. Me parece que era una situación de justicia. El personal laboral que trabajaba en el CIS tenía sueldos muy bajos y no se tenía en cuenta las horas extras, los esfuerzos extras que realizaba», afirmó textualmente.
No explicó nada más. No dijo que esos pluses coincidirán con un año marcadamente electoral, con comicios autonómicos y municipales en mayo y generales en diciembre. Con lo que los barómetros del organismo público tendrán una gran presencia. Cuestión al margen es la influencia, puesto que la oposición considera que la credibilidad del Centro de Investigaciones Sociológicas está en mínimos.
El Debate ha intentado recabar, desde el martes, la versión del CIS sobre este sustancial aumento en los incentivos al rendimiento de su plantilla, más allá de que según Tezanos se lo merezcan, pero el organismo no ha dado respuesta a las llamadas y correos electrónicos de este periódico.
En los Presupuestos Generales de 2023 tampoco se halla explicación; solo este enunciado: «En el marco del refuerzo de las estructuras de personal del CIS, en 2023 se adaptarán los presupuestos a las nuevas estructuras organizativas existentes, especialmente vinculadas a la gestión de las nuevas tecnologías y de la investigación empírica. Además, se refleja la incorporación de nuevo personal como consecuencia de las Ofertas de Empleo Público acumuladas en los últimos años, que han dado respuesta a las jubilaciones y bajas que se han ido produciendo en los últimos tiempos».
En la Administración Central, y según la normativa vigente, cada ministerio decide «los criterios de distribución y de fijación de las cuantías individuales del complemento de productividad». Es decir, que es discrecional. En este caso, el CIS depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a cargo de Félix Bolaños, hombre de confianza de Pedro Sánchez.
En teoría, «la valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados al correspondiente programa».

Unos Presupuestos generosos con el CIS

El presidente del Gobierno ha sido generoso con el CIS en los Presupuestos Generales de 2023, como también lo fue en los de 2022. Para el año próximo, Tezanos tendrá a su disposición casi 12,66 millones de euros, lo que supone una subida de más de un millón y medio de euros respecto al ejercicio actual, en el que ha manejado casi 11,1 millones de euros. Y ya en este 2022 venía de un incremento de más del 20 %.
En su comparecencia en el Congreso, el presidente del organismo argumentó que un millón de ese millón y medio de presupuesto extra es gracias a los remanentes de tesorería del propio Centro de Investigaciones Sociológicas, y que, por tanto, el incremento concedido por el Ministerio de Hacienda es más bien limitado. De hecho, adelantó que «probablemente» en 2023 tendrá que haber «algún aumento más» de fondos porque al tratarse de un año «multielectoral» el CIS va a tener que hacer muchos barómetros.
Comentarios
tracking