Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Santiago Abascal, en un mitin en Burgos

Santiago Abascal, en un mitin en BurgosEFE

Elecciones generales

Las claves del programa electoral de Vox

Este viernes arrancó oficialmente la campaña electoral para el 23-J y la formación de Abascal ya ha dado a conocer su amplio programa con más de 380 medidas, bajo el lema 'Un programa para lo que importa'

«Este 23-J será una oportunidad histórica para que los españoles recuperemos lo que de verdad importa». Es el mensaje con el que este viernes Vox y su presidente, Santiago Abascal, dieron a conocer su spot de campaña en redes sociales, bajo el lema 'Vota lo que importa'. Libertad, seguridad, fronteras, industria, campo y familia son los términos que aparecen en este vídeo y que pueden resumir algunos puntos clave del programa electoral con el que concurren a las generales.
El documento consta de 20 puntos, que van desde la igualdad entre españoles a la dignidad humana, pasando por el empleo, la vivienda, la educación en libertad, la Unión Europea o la soberanía energética, entre otros, y un total de 381 medidas que no se salen de lo que el partido ha defendido hasta la fecha.
Durante la precampaña han sido tres los compromisos que Abascal ha enunciado si llega a la Moncloa: derogar las leyes de la izquierda, como son las de género, las de memoria o la climática; reconstruir lo que se ha derribado, «desde la concordia hasta las cruces», y consultar a los españoles sobre cuestiones que afectan a su vida diaria. Y así lo desgrana en su programa, donde también recoge propuestas que ya ha planteado en las instituciones durante esta legislatura.

Las leyes que se compromete a derogar

Vox quiere un «cambio de rumbo profundo» que pasa por poner fin a toda la legislación impulsada por la izquierda en España en los últimos tiempos. Estas son las leyes que propone derogar si llega al Gobierno:
  • La Ley Integral de Violencia de Género, al considerar que «consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho».
  • La ley trans, al considerar que supone un «ataque ala intimidad, la integridad y la igualdad de los españoles» y niega la realidad biológica, de manera que difumina los conceptos de hombre y mujer y los sustituye por la autodeterminación de género.
  • La ley del 'solo sí es sí', que, a su juicio, ha dejado a las mujeres y los niños en situación de «inseguridad». Proponen sustituirla por una ley que aumente las penas a los violadores, incluyendo la prisión permanente.
  • Las leyes de memoria, tanto la histórica como la democrática, al considerar que son «un despropósito totalitario» que atenta contra libertades básicas e impone un «único discurso» a todos los españoles.
  • La ley del aborto y la ley de eutanasia, ya que la formación defiende el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
  • La ley de protección a la infancia y a la adolescencia, a la que califica como 'Ley Herodes', así como todaslas leyes que vulneran los derechos de los padres a educar a sus hijos en libertad.
  • La ley de vivienda, que, según defiende, no va a contribuir a conseguir vivienda más asequible y hundirá el mercado del alquiler, además de que «altera el contenido esencial del derecho de propiedad que recoge la Constitución y ampara la ocupación ilegal.
  • La ley de cambio climático que, como denuncia el partido, impide explotar nuestros recursos, implica «impuestos verdes» y »criminaliza« a los trabajadores del sector primario.
  • La reforma laboral, que, a su juicio, »ha maquillado" las cifras de temporalidad sin adoptar medidas reales contra la precariedad y beneficia a los sindicatos mayoritarios.
  • La ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca. Proponen sustituirla por una ley que realmente lo proteja y contemple en su marco la gestión integral del acuífero en colaboración con los regantes y usuarios.
Varias de las prioridades de Vox se han puesto de manifiesto en los acuerdos de gobierno que se han alcanzado estos días en diferentes regiones españolas, como la defensa al mundo rural, la rebaja fiscal acompañada de una reducción drástica del gasto político «superfluo», el apoyo a las familias, la defensa de la libertad lingüística y educativa o la seguridad en los barrios.
En los tres pactos firmados se recoge la defensa de la unidad nacional y de la igualdad entre los españoles. Y son también los primeros dos puntos del nuevo programa. Respecto a la cuestión de igualdad, Vox propone entre otras cosas la devolución «inmediata» de las competencias en Educación, Sanidad y Justicia al Estado, que se garantice el uso del español en todo el territorio nacional, que se promueva una ley que proteja a todas las víctimas de violencia doméstica, así como que se eliminen las leyes de género que fijen cuotas en función del sexo, la raza o la orientación sexual, o se suprima el Ministerio de Igualdad.
En aras de proteger la unidad de España, lleva en su programa que se vuelvan a introducir los delitos de referéndum ilegal, de sedición, de traición y de malversación y se aumenten las penas, que se suspenda de forma inmediata la autonomía a las comunidades cuyos gobiernos utilicen instrumentos del Ejecutivo regional para atentar contra la unidad nacional, o que se ponga fin a las subvenciones públicas y se ilegalicen partidos o asociaciones que persigan destruir la unidad nacional.
Respecto a la educación, destacan entre otras medidas, por ejemplo, que se garantice el acceso a una educación «gratuita, exigente y de calidad» , que se elabore una ley nacional de Educación o que se garantice la libertad de elección del centro educativo en todas las etapas.
Por otro lado, recogen muchas medidas encaminadas a la protección del producto nacional, desde reforzar los controles fronterizos para los productos que llegan de terceros países o revisar las relaciones comerciales con aquellos países que practican de forma sistemática la competencia desleal hasta exigir que se impongan aranceles a los productos agrícolas procedentes de Marruecos.
Otra de sus prioridades es aprobar un Plan Nacional del Agua que garantice que este recurso natural llegue a todos los lugares de España. También, un Plan Nacional de soberanía energética, para asegurar que nuestro país aproveche sus propios recursos energéticos y dependa lo menos posible del exterior; así como impulsar una ley de industria que favorezca la reindustrialización de España.
La seguridad es otro de sus puntos clave, ya que defiende que «sin seguridad no hay libertad». Así, por ejemplo, propone que se garantice la presencia policial en todas las calles y todos los barrios de España, o un nuevo Código Penal y Ley Penal del Menor que eleven las penas para los crímenes violentos perpetrados por bandas e individuos armados y para los delitos más graves. Cabe resaltar, asimismo, su defensa de la propiedad privada y su voluntad de combatir la ocupación ilegal.
En materia de inmigración, Vox defiende que debe ser «legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad y voluntad de adaptación». Proponen la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a España, así como la expulsión de aquellos legales que cometan delitos graves, y también, endurecer las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y acabar con las políticas de efecto llamada.

Referendos consultivos

Vox inició el curso político presentando en el festival Viva22 el documento que guiaría su acción política, 'España decide'. Con él pusieron sobre la mesa la propuesta de preguntar a los españoles a través de un referéndum consultivo sobre cuestiones de especial trascendencia que afectan a su vida diaria y sobre las que considera que en las últimas décadas se ha decidido «a espaldas de los españoles». Para ello proponían entonces utilizar el artículo 92 de la Constitución que únicamente se ha empleado en dos ocasiones durante los más de 40 años de democracia.
Ahora, en su programa, el partido de Abascal rescata esta iniciativa y propone consultar a los ciudadanos acerca de si deben devolverse las competencias educativas al Estado, o sobre las políticas migratorias y el control de las fronteras, o sobre si deben eliminarse las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y patronales, sobre las leyes de género, sobre la ilegalización de partidos separatistas, sobre el control del tratamiento y el almacenaje de los datos personales, en especial por parte de empresas extranjeras, o sobre el modelo energético de España.
Comentarios
tracking