Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Papeletas electorales

Papeletas electoralesLa Voz

Elecciones generales

Las multas que te pueden poner durante la jornada de reflexión

El fundamento de la existencia de la jornada de reflexión es que el elector no tenga influencias externas a la hora de emitir su voto

En tres días tendrán lugar las elecciones generales anticipadas por Pedro Sánchez. Por ello, los españoles tienen una cita con las urnas después de la jornada de reflexión, que es el día que media entre el final de la campaña electoral y el día que tiene lugar la jornada electoral -en este caso será el sábado 22 de julio-. Durante el transcurso de esta jornada, no todo vale, y por eso se ha aclarado lo que se puede hacer y lo qué no en este día.

Tal y como señala el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, durante este día no se puede pedir el voto, ya que el fundamento de la existencia de la jornada de reflexión es que el elector no tenga influencias externas a la hora de emitir su voto.

Desde Legálitas, han aclarado que «la campaña electoral termina a las 23:59 horas del viernes 21 de julio y la jornada de reflexión dura las 24 horas del día inmediatamente anterior a la jornada electoral, es decir, el 22 de julio». Al mismo tiempo, «no se puede hacer ningún acto que esté dirigido a captar el voto de los ciudadanos».

Lo que sí se puede hacer es el derecho de reunión o manifestación, siempre que no tenga como finalidad pedir el voto, cosa que solo puede hacerse durante la campaña. De hecho, según establece el artículo 20 de la Constitución, tanto partidos como candidaturas pueden emitir informaciones y opiniones.

Sanciones

Las penas por celebrar un acto durante esta jornada, oscilan entre los tres meses y un año de prisión y una multa de seis a 24 meses. No se puede hacer «acto de apoyo que implique la petición de voto a favor de alguna opción o partido político». Por este motivo, los ciudadanos no tienen permitido hacer ningún acto de campaña durante la jornada de reflexión.

Mientras no se pida el voto se pueden llevar símbolos de cualquier formación política, por lo que «no es posible ir con una camiseta y decir a los ciudadanos que ese partido es la mejor opción», informa la empresa con abogados expertos.

Comentarios
tracking