Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago AbascalEFE

Elecciones generales 2023

Los partidos que se han quedado al borde del escaño: Vox y Sumar, los que más votos han 'perdido'

Las elecciones generales del 23 de julio han dado la victoria al PP, pero el PSOE podría gobernar con el apoyo de Sumar y los partidos independentistas

La jornada electoral ha llegado a su fin y España ya ha decidido quiénes serán sus representantes en el Congreso de los Diputados. Finalmente, el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en la fuerza más votada pero, al contrario de lo que auguraban las encuestas, no consigue la mayoría absoluta junto a la formación de Santiago Abascal. De este modo, el PSOE de Pedro Sánchez podría gobernar con el apoyo de Sumar y los partidos independentistas, revalidando de esta manera su Gobierno.
El bloque de izquierdas ha resistido al ascenso de la derecha que podra apreciarse desde los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, que dieron una victoria muy clara a los populares. No obstante, Vox se ha mantenido como tercera fuerza política y Sumar ha logrado un cuarto puesto con menos escaños de los conseguidos por Podemos en las últimas elecciones generales de 2019.
Tanto Sumar como Vox han visto recortado su presencia en el Congreso por el resurgir del bipartidismo. Por ello, han sido los partidos que más votos 'han perdido' al no lograr escaño.
Esto se debe a que en el sistema electoral español el tamaño de la circunscripción, el número de escaños que reparte, es fundamental para determinar la «utilidad» de una candidatura en un territorio determinado. De este modo, en muchas provincias aquellas formaciones que alcanzan ser la tercera o cuarta fuerza se quedan sin escaño.
Como podemos ver, el PP ha necesitado 4.000 votos menos que el PSOE para conseguir asiento y Vox casi 5.000 menos que Sumar. Por ir de menor a mayor, los partidos más beneficiados por el sistema han sido UPN, PNV, Bildu y Junts, a los que cada escaño les ha costado menos de 56.000 votos.

Vox, al borde del escaño en 15 provincias

Si analizamos los partidos que no han obtenido escaño en cada provincia española podemos comprobar que Vox se ha quedado a las puertas de obtener un diputado más en el Congreso en un total de 15 provincias. La formación de Abascal ha sido el partido más votado sin escaño en las provincias de A Coruña, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Tarragona, Cuenca, Albacete y Extremadura.
En el caso de Sumar, la formación de Díaz se ha quedado la borde del escaño en Cantabria, Navarra, las provincias vascas de Álava y Guipúzcoa, Castellón, Almería, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Huelva u Santa Cruz de Tenerife.
Otro caso relevante ha sido el de PACMA, que se ha quedado al borde del asiento en 9 territorios: Madrid, Baleares, las provincias valencianas de Valencia y Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla.
Comentarios
tracking