Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El resultado de las elecciones generales del 23-J municipio a municipio

El resultado de las elecciones generales del 23-J municipio a municipioEPData

Elecciones generales 2023

¿A quién han votado en tu ciudad? Mapa de los resultados del 23-J municipio a municipio

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en estos comicios, pero el gobierno podría quedar de nuevo en manos de Sánchez

Los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio han sorprendido a toda España. A pesar de que todas las encuestas otorgaban una victoria holgada al Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo, la diferencia de votos con el PSOE de Pedro Sánchez no ha sido tan amplia.
El PP ha conseguido convertirse en la fuerza más votada con el 33,05 % de los votos y 136 escaños en el Congreso de los Diputados. A los populares le han seguido el PSOE con el 31,70 % y 122 escaños; Vox con el 12,39 % de los votos y 33 escaños; y Sumar, con el 12,31 % de los votos y 31 escaños.
Así, los populares han logrado imponerse en la mayor parte de las comunidades, mientras que el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada en Cataluña, Extremadura y Navarra, además de conquistar la provincia vasca de Álava y la andaluza de Sevilla.

Mapa de los resultados del 23-J

En este mapa además puede comprobarse que en el País Vasco EH Bildu ha conseguido adelantar al PNV y se ha convertido en primera fuerza en 260 localidades, frente a las 76 del PNV.
En el caso de Cataluña, Junts se ha convertido en la primera fuerza en 295 municipios y ERC en cerca de 160. Por su parte, Sumar ha logrado encabezar 50 municipios y Vox 36. Pero, sin duda, el Partido Socialista es el que más votos ha logrado ganar en este territorio.
En las grandes ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga, el PP ha logrado posicionarse como la primera opción, logrando en todas ellas un porcentaje superior al 35 %, que ha alcanzado en la capital el 41,54 %. No obstante, el PSOE también se ha quedado con grandes bastiones, como Barcelona, con el 33,2 % de los votos, Las Palmas, con el 35,6 %, Bilbao, con el 26,4 % y Vigo, con el 37,1 %.
Comentarios
tracking