Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece declaraciones tras su visita a la sede de Cruz Roja en Sabadell, a 19 de agosto de 2023, en Sabadell, Barcelona, Catalunya (España). Aragonès ha realizado esta visita para conocer los proyectos de Soledad no querida. El jefe del Ejecutivo catalán se ha reunido con los responsables de la entidad en Cataluña y ha realizado un recorrido por las instalaciones y participado en diversas actividades que se llevan a cabo en el centro, como un taller de envejecimiento activo y el asesoramiento en materia de prevención para evitar riesgos asociados al calor.
18 AGOSTO 2023;CRUZ ROJA;CATALUÑA;PRESIDENT;
Lorena Sopêna / Europa Press
18/8/2023

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEuropa Press

Aragonès desvincula el acuerdo de la Mesa de la investidura y prevé negociaciones «complejas»

El presidente catalán ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación «estarán encima del tablero político»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desvinculado el acuerdo de la Mesa del Congreso –que hizo presidenta a la socialista Francina Armengol– de la investidura, para la que prevé negociaciones «complejas».
«El acuerdo de ayer es un acuerdo estrictamente de la Mesa, ahora empiezan las negociaciones para la investidura, que serán complejas y largas», ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes en su visita a la sede de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona).
Para Aragonès, el pacto sobre la Mesa del Congreso «permite avanzar en cuestiones como el uso del catalán, los derechos y libertades, y el fin de la represión», y ha dicho que de cara a las negociaciones para la investidura seguirán defendiendo que se resuelva el conflicto político con el Estado.
Así, el presidente ve «positivo» el acuerdo, que dio la Presidencia de la Mesa al PSOE con mayoría absoluta en primera votación gracias a los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG.
A su vez, preguntado por si confía en los compromisos en los que quiere trabajar Armengol, como garantizar el uso del catalán, el vasco y el gallego en la Cámara Baja, ha afirmado que no ha de tener «ninguna duda de que se cumplirá».

La investidura

Con todo, ha asegurado que «la investidura no está ni más lejos ni más cerca» que este jueves y ha insistido en que el pacto por la Mesa es estrictamente respecto a esta cuestión y que ahora empieza una negociación absolutamente diferente.
Según Aragonès, estas negociaciones deben dar respuesta a cuestiones como «acabar con la represión y dar salida al conflicto político entre Cataluña y España, mediante una salida democrática en forma de votación».
En ese sentido, ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación «estarán encima del tablero político» porque son planteamientos que ha recordado que, desde el conjunto del independentismo, han estado presentes para resolver el conflicto.

Frente común de ERC y Junts

Sobre si considera que hay margen para un frente común entre ERC y Junts de cara a las negociaciones para la investidura, ha respondido que «cuando todo el mundo se implica, los acuerdos son mejores» y ha apostado por coordinarse para que estos acuerdos sean más positivos.
Preguntado por si el secretario general de Junts, Jordi Turull, avisó a los republicanos del pacto con el PSOE para la Mesa del Congreso, no lo ha concretado y ha reiterado que «lo más relevante de ayer es que hubo un buen acuerdo».
Comentarios
tracking