Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

La Mesa del Congreso conformada el 17 de agosto

La Mesa del Congreso conformada el 17 de agostoPaula Andrade

Constitución del Congreso

La intrahistoria de la Mesa: el PP salvó cuatro asientos pese a excluir a Vox y sus errores de cálculo

Si hubiera habido un pacto entre el PP y Vox el bloque de la derecha hubiese logrado la vicepresidencia primera, cargo relevante que ejerce las funciones del presidente en caso de ausencia o imposibilidad

La Mesa del Congreso de los Diputados está compuesta «por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios», tal y como indica el Reglamento de la Cámara. De esta manera, en la sesión de la constitución de las Cortes también se ha configurado la Mesa, en la que el PP ha conseguido 4 asientos –la formación con más miembros a pesar de la mayoría progresista– mientras que Sumar se ha quedado con 2, y el PSOE con otros tres, incluida la presidencia, que ha recaído en Francina Armengol.
La formación liderada por Feijóo ha cosechado tanto las vicepresidencias segunda y cuarta, como la secretarías tercera y cuarta. No obstante, los 'populares' podrían haber logrado mejores puestos teniendo en cuenta los votos emitidos. La normativa del Congreso señala que «los cuatro vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada Diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios».

La exclusión de Vox

Desde que comenzó el recuento de los candidatos a presidir el Congreso quedó claro que los diputados de Vox no iban a apoyar al PP, ya que los de Santiago Abascal han votado siempre a su diputado, Ignacio Gil Lázaro. No obstante, si hubiera habido un pacto entre el PP y Vox, el bloque de la derecha podría haber logrado la vicepresidencia primera, asiento relevante ya que «Los vicepresidentes, por su orden, sustituyen al presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste. Desempeñan, además, cualesquiera otras funciones que les encomiende el presidente o la Mesa».
Para haber alcanzado la vicepresidencia primera, a los del PP les bastaba con haber concentrado todos sus votos en un único candidato, en vez de dividirlos en dos, como han hecho. De esta manera, los 'populares' habrían conseguido el segundo cargo del órgano y los de Vox hubieran entrado en la mesa con el cuarto.

Errores de cálculo

Además, el PP falló en sus cálculos, ya que su distribución de apoyos ocasionó un empate entre uno de sus políticos con el candidato de Sumar, lo que ha provocado que se haya tenido que repetir la votación. Así pues, con 113 votos el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha conseguido la vicepresidencia primera, cargo que ya ocupaba con Meritxell Batet.
Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro. Para los otros dos puestos ha habido un empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz. En la segunda vuelta, la política de Sumar ha conseguido más apoyos gracias a las papeletas de los partidos del bloque Frankenstein, por lo que Gil ha sido proclamada vicepresidenta tercera y González cuarta.
Sin embargo, si una papeleta del PP hubiera ida dirigida a González en vez de a Bermúdez, la segunda votación no hubiese sido preceptiva y los 'populares' se hubieran quedado con las vicepresidencias segunda y tercera. En este caso, la cuarta se la habría quedado Sumar.
En relación con los secretarios de la Mesa ocurrió algo similar que con los vicepresidentes. Tras la votación secreta resultaron elegidos los diputados Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP) Carmen Navarro (PP). La secretaría primera, cargo que asume la lectura de las declaraciones institucionales en las sesiones plenarias, ha recaído con 101 votos en Pisarello , que revalida su puesto. Isaura Leal logró 77 papeletas y será secretaria segunda de la Mesa, mientras que los candidatos del PP, Mariscal –tercera– y Navarro –cuarta– obtuvieron 71 y 67 votos respectivamente.
Con estos números, el PP podría haber alcanzado las secretarías segunda y cuarta en vez de la tercera y cuarta si 7 de las papeletas que recibió Navarro hubiesen sido destinadas a Mariscal.
(2I-D arriba) La vicepresidenta tercera, Esther Gil, el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el vicepresidente segundo, José Antonio Bermúdez, y la vicepresidenta cuarta, Marta González Vázquez, y (I-D abajo) el secretario tercero, Guillermo Mariscal, el secretario primero, Gerardo Pisadello Prados, la secretaria segunda, Isaura Leal Giménez, y la secretaria cuarta, Carmen Navarro, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión.
17 AGOSTO 2023;CÁMARA;CONGRESO;CONSTITUCIÓN;DIPUTADOS;ELECCIONES;VOTACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
17/8/2023

La Mesa del Congreso conformada el 17 de agostoEuropa Press

El salario de los miembros de la Mesa

El Reglamento del Congreso no concede unas mayores competencias a los vicepresidentes y secretarios en relación con su jerarquía; más allá de que el segundo sustituye al primero en caso de ausencia, y así sucesivamente. De igual manera, el orden tampoco afecta a los distintos complementos que percibirán los miembros de la Mesa.
Los cuatro vicepresidentes de la Cámara cobrarán un total de 8.394,36 euros mensuales, incluidos todos sus complementos e indemnizaciones. El salario mensual que percibirán los secretarios Gerardo Pisarello (Sumar), Guillermo Mariscal y Carmen Narro (PP) ascenderá a un total de 7.851,94 euros al mes, mientras que la diputada Isaura Leal (PSOE) recibirá 6.802,08 euros por ser diputada por Madrid. A estas retribuciones, que son antes de impuestos, hay que aplicarles las normas fiscales más beneficiosas que disfrutan sus señorías.
Comentarios
tracking