Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez, sobre el mapa de Marruecos de la embajada en España

Pedro Sánchez, sobre el mapa de Marruecos de la embajada en EspañaEl Debate

Las reivindicaciones de Marruecos

El Gobierno asegura que la españolidad de Ceuta y Melilla no está en duda pero no protesta de manera formal

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha apuntado que «las fronteras internacionalmente reconocidas de España, incluidas Ceuta y Melilla, están fuera de toda duda», pero no accede a la petición del presidente de Melilla

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que «las fronteras internacionalmente reconocidas de España, incluidas Ceuta y Melilla, están fuera de toda duda», al igual que su «españolidad», después de que saltara la polémica por el mapa de Marruecos que presenta la página web de la embajada en España del país alauita, en el que ambas ciudades autónomas están enmarcadas dentro de su territorio.
Así se lo han trasladado fuentes del Ministerio de Exteriores a la agencia Europa Press este martes sobre un asunto que, aunque saltó a la palestra mediática a finales de la semana pasada, lleva enquistado desde, al menos, un año y medio, como ha denunciado este diario en numerosas ocasiones.
El mapa, a fecha de hoy, permanece inmutable y desde el Departamento encabezado por José Manuel Albares no se ha elevado una protesta formal al país magrebí como pedía el presidente de Melilla, el 'popular' Juan José Imbroda, quien afeaba este domingo al Ejecutivo de Sánchez que no hubiera movido ficha.
«48 horas después de denunciar que Marruecos incluya a Melilla y Ceuta en su mapa oficial, aún estoy esperando la protesta formal del Gob N [sic] y el público rechazo del PSOE melillense, aunque estos se tragan cualquier cosa. Están de blanqueadores!», publicaba en la red social X.
Los socialistas de esa ciudad autónoma señalaron al día siguiente que era «intolerable que nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pongan en duda nuestra españolidad y no lo vamos a tolerar». «Melilla y Ceuta son y siempre serán parte indisoluble de la nación española», añadía.

Recuperarlas sin llegar a las armas

El Gobierno de Sánchez sí envió a finales del pasado mes de mayo una nota verbal a Marruecos para protestar por una carta enviada a Bruselas por el Ejecutivo del país vecino en la que aseveraba que Ceuta y Melilla eran ciudades marroquíes. La misiva fue redactada a modo de crítica por unas declaraciones sobre la españolidad de las dos ciudades norteafricanas pronunciadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Ceuta y Melilla son dos de los territorios que el país donde reina Mohamed VI ansía anexionarse y son recurrentes en el discurso político las reivindicaciones sobre ambas. Así, por ejemplo, en abril el presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, realizó unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que Ceuta y Melilla estaban «ocupadas» y no descartó poder «recuperarlas» –nunca pertenecieron a Marruecos– en un futuro por la vía de la negociación y «sin recurrir a las armas». Posteriormente se vio obligado a rectificar.
El próximo 17 de septiembre Melilla cumplirá 526 años de pertenencia a España, 459 años antes de la independencia de Marruecos, en 1956. En el caso de Ceuta, el Tratado de Lisboa, firmado entre España y Portugal en 1668, reconoce su soberanía española, pero ello no impide que el país norteafricano insista en que le pertenecen.
Comentarios
tracking