Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mapa de Marruecos, según la Embajada en España

Mapa de Marruecos, según la Embajada en EspañaEmbajada de Marruecos en España

Crisis en el Sáhara Occidental

La Embajada de Marruecos mantiene en su mapa a Ceuta y Melilla como si fuesen suyas

Pese al giro histórico y unilateral de Pedro Sánchez apoyando la vía autonómica marroquí para el Sáhara, el país magrebí sigue sin reconocer en nuestro país a Ceuta y Melilla como territorio español

Ceuta y Melilla pertenecen a España desde hace siglos y jamás fueron parte integrante de Marruecos, aunque las aspiraciones territoriales del país magrebí sobre las dos ciudades autónomas españolas nunca han sido un secreto.
La carta enviada por el presidente del Gobierno español al Rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que declara que la vía democrática para el Sáhara Occidental es «la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo», parece no haber cambiado el criterio del país alauí.
Diez días después del envío postal, la Embajada de Marruecos en España todavía mantiene en su página web un mapa del país en el que constan como parte de su territorio Ceuta y Melilla, además del propio Sáhara Occidental, al que llama en la página «Sáhara marroquí». Un territorio que, a día de hoy, es, de iure, español.
Mapa de Marruecos, según la Embajada en España

Mapa de Marruecos, según la Embajada en EspañaEmbajada de Marruecos en España

En el mapa sí constan como españolas las islas Canarias, otro territorio que el país musulmán anhela y que, de hecho, es motivo habitual de disputas entre ambos países con motivo de la delimitación de las aguas territoriales.
En la propia misiva, el Gobierno español era ambiguo en cuanto a la disputa territorial, aunque se reconoce que con esta concesión –un giro histórico en la postura mantenida por España desde hace medio siglo–, se pretende aliviar a España de la presión ejercida por Marruecos.
«Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países», se puede leer en uno de los párrafos. Una integridad que desde la Embajada marroquí parecen seguir poniendo en duda.

Temas

Comentarios
tracking