Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Aceitunas

AceitunasFreepick

Alerta por la llegada a España de aceitunas de Marruecos con un alto nivel de residuos de pesticidas

Las aceitunas registraron un alto contenido de un insecticida prohibido en la Unión Europea por riesgos para la salud

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre la distribución en España de aceitunas importadas de Marruecos con un alto nivel de un pesticida prohibido en la Unión Europea (UE) debido a sus riesgos para la salud.
Según el RASFF, el pasado 18 de agosto se realizó un control fronterizo a un envío de aceitunas con sabor a barbacoa procedentes de Marruecos, siendo liberado posteriormente para su distribución.
Los resultados de la analítica a la que se sometió el envío demostraron una presencia del insecticida Clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg-ppm, el mínimo detectable en laboratorio al ser una sustancia que no está autorizada, lo que ha sido calificado como un hecho grave.
Las autoridades españoles notificaron esta incidencia este martes, 5 de septiembre, a las 17:03 horas para la atención de las partes interesadas. En la notificación, validada por la Comisión Europea, se advierte de que las aceitunas sólo se han distribuido en territorio español.
Notificación 2023.6060, sobre Clorpirifos en aceitunas de mesa de Marruecos

Notificación 2023.6060, sobre Clorpirifos en aceitunas de mesa de MarruecosRASFF

Prohibido en Europa

En diciembre de 2019, la Comisión Europea prohibió la comercialización y el uso de productos que contengan sustancias activas de Clorpirifos por su peligrosidad. Según recoge la UE en un informe, expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de los Estados miembro concluyeron que «existen preocupaciones relacionadas con la salud humana, en particular en relación con la posible genotoxicidad y neurotoxicidad en los humanos».
Del mismo modo, un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la limitación de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.
La organización profesional agraria COAG se ha quejado en redes sociales de la llegada de estas aceitunas a España, dados los estrictos controles sanitarios y de calidad que han de pasar sus productos para ser comercializados en la Unión Europea y la laxitud que, por el contrario, se muestra con los productos llegados de Marruecos. «De esto seguro que no hablaron Luis Planas ni sus colegas, los ministros de Agricultura de la UE, en su reunión de Córdoba...», afirman desde COAG Andalucía.
Comentarios
tracking