Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a su salida de acto de apertura del Año Judicial 2023-2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, a su salida de acto de apertura del Año Judicial 2023-2024EFE

Sesenta exparlamentarios exigen a Armengol paralizar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

En una carta presentada este viernes los exdiputados y exsenadores se unen en un rechazo absoluto a esta reforma

El PSOE ya no cuenta ni con los apoyos de sus veteranos. Sus propuestas políticas son el escollo. En una carta conjunta a la que ha tenido acceso El Debate y en la que figuran exdiputados y exsenadores socialistas como Virgilio Zapatero, José Luis Corcuera o Nicolás Redondo, entre otros nombres de una lista de 58 exparlamentarios de diferentes partidos como Javier Rupérez, Miguel Arias Cañete, Rosa Díez o Soledad Becerril, exigen que se paralice la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados tal y como tratan de imponer desde el actual Gobierno en funciones. «Es un trágala inaceptable, una verdadera ruptura de las reglas propias de cualquier sistema democrático», denuncian.
La misiva, entregada en la mañana de este viernes y dirigida a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol y a todos los diputados de la XV legislatura llama a la reconsideración del asunto y muestra su «firme rechazo» ante la propuesta. Alegan que la realidad plurinacional que pretende vender el PSOE en el Congreso esconde otra intención por parte de sus promotores: «negar la condición del castellano como lengua común de los españoles».
Critican, además, que la reforma pretenda hacerse «de manera escandalosamente precipitada y con el quebranto de una regla de oro del parlamentarismo demoliberal: que las modificaciones del Reglamento han de contar con un amplio acuerdo de los grupos parlamentarios» y, en efecto, este no es el caso ya que partidos como PP y Vox se han mostrado firmemente en contra.
Aseguran sentirse «estupefactos» y «consternados» ante la situación y posible cambio fechado para el 19 de septiembre y argumentan que tal cambio «contradice la Constitución», en concreto en lo referente a su artículo 3 en el que se reconoce como única lengua del estado al castellano y que «no se adecua a nuestra realidad lingüística».
Y con una lógica aplastante señalan: «ningún español necesita de intérprete cuando habla con otro español» y denuncian que si se aprobara la reforma la imagen sería la de todos los diputados con pinganillo para poder entenderse. Algo por lo que los firmantes no estarían dispuestos a pasar.
Esta es la lista provisional de firmantes:

El PP pide suspender el pleno del martes

Por su parte, el PP ha presentado un escrito de reconsideración al acuerdo de la Mesa del Congreso que permitirá que en los plenos de la próxima semana se puedan emplear ya las lenguas cooficiales y ha solicitado que no se celebren hasta que su reclamación no sea resuelta.
Por tanto, ha solicitado la suspensión del pleno del martes. Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, tras la reunión de la Junta de Portavoces. Consideran que Armengol se sitúa al «margen de la realidad» cuando pretende permitir que este 19 de septiembre se hablen ya las lenguas cooficiales en el Congreso antes de que la reforma del Reglamento se debata y vote en pleno. «Esto no es posible en democracia», denuncia.
No obstante, fuentes del PSOE han indicado posteriormente que los escritos de reconsideración no paralizan los acuerdos de la Mesa, por lo que el pleno del próximo martes entienden que se puede celebrar al margen de la reclamación del PP.
Comentarios
tracking