Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina ArmengolEFE

Investigación

Denuncian a Armengol ante la Fiscalía del Supremo por el enriquecimiento de su pareja desvelado por El Debate

Joan Nadal pasó de tener bienes congelados por Hacienda e ingresar 0 euros a dar un pelotazo de 4,3 millones

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha sido denunciada ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el enriquecimiento de su pareja, el empresario balear Joan Nadal. El Debate ha publicado durante los últimos días una investigación que demuestra la evolución económica de Nadal al mismo tiempo que Armengol ascendía en política y los vínculos que mantiene con un hotel de cinco estrellas de Mallorca cuya construcción ella misma aprobó por escrito.
La denuncia ha sido presentada este lunes por la entidad Foro España Cívica, presidida por Mariano Gomá Otero. «Solicitamos a esta Excelentísima Fiscalía del Tribunal Supremo que, teniendo por formulada la presente denuncia y por aportados los documentos que se acompañan, admitan la presente denuncia y se sirva practicar las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos por si fueran constitutivos de uno o varios delitos», asegura el documento.
Foro España Cívica solicita que se investigue tanto a Armengol como a su pareja, un empresario del sector de la jardinería dueño de los viveros Jardins de Tramuntana, ubicados a las afueras de la ciudad de Palma. Este periódico ha desvelado que Nadal pasó de facturar cero euros a dar un pelotazo de 4,3 millones de euros justo cuando Armengol fue nombrada presidenta de las islas. El dinero fue facturado a través de la sociedad Sant Crist 6 SL, de la que es administrador único. Posteriormente, El Debate publicó que, en plena pandemia, En Cant´t Baleares SL, la sociedad con la que Nadal gestiona los viveros, recibió 1,4 millones de euros en ayudas de los ministerios de Economía e Industria.
Viveros de Jardins de Tramuntana (II)

Interior del recinto de los viveros Jardins de TramuntanaEl Debate

Tras recibir estas ayudas estatales, Nadal declaró un aumento de la tesorería de los viveros de un 860%, tal y como figura en la contabilidad de la compañía. La pareja de Armengol justificó por escrito que las inyecciones públicas provocaron mejoras «sustanciales» y «considerables» en las finanzas de su empresa. Pero la situación económica de la pareja de Armengol antes de que ella se convirtiese en jefa del Ejecutivo autonómico era bien distinta al contar con 14 plazas de garaje de su propiedad congeladas por Hacienda. Este bloqueo se debía a tres deudas que sumaban 105.208 euros, según las resoluciones de la oficina balear de la Agencia Tributaria.

El hotel Son Bunyola

Este periódico también ha publicado que Nadal mantiene nexos con el hotel Son Bunyola de Mallorca, un establecimiento que la propia Armengol autorizó en su etapa como presidenta balear. El hotel llevaba bloqueado 18 años al estar asentado en terreno protegido. En noviembre de 2015, tres meses después de la llegada de Armengol, desaparecieron los problemas legales y las trabas burocráticas. La Comisión Balear de Medio Ambiente, dependiente de uno de sus consejeros, redactó en marzo de 2020 un informe favorable para la edificación del hotel.
Portada del proyecto de jardinería ejecutado en el hotel Son Bunyola

Portada del proyecto de jardinería ejecutado en el hotel Son BunyolaEl Debate

De la misma manera, en septiembre de ese mismo año, el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, en ese momento también en manos del PSOE, también dio luz verde al proyecto a pesar de la presión que hizo con su voto en contra el GOB, la asociación ecologista más importante de las islas. La finca sobre la que está edificada el hotel se encuentra sobre «suelo rústico clasificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI) dentro del Paraje de la Sierra Tramontana y dentro del espacio Red Natura 2000», según la documentación urbanística. De ahí la necesidad de que el Ejecutivo autorizara expresamente la construcción del hotel.
Con todos los permisos aprobados, el hotel se construyó y fue inaugurado el pasado mes de junio. El ex administrador de las filiales del hotel, Alejandro Feliú Vidal, condenado por el Tribunal Supremo a dos años de prisión por blanqueo de capitales, comparte negocios con José Luis Feliú Bordoy, mano derecha de Nadal. En concreto, el vínculo entre la pareja de Armengol y el hotel radica precisamente en los viveros Jardins de Tramuntana, donde Feliú ejerce como apoderado desde el año 2003.
Vínculos entre Joan Nadal y el hotel Son Bunyola

Vínculos entre Joan Nadal y el hotel Son BunyolaEl Debate

Tras el Gobierno de Armengol primero desbloquear y seguidamente autorizar por escrito la construcción de Son Bunyola, el hotel, que se promociona como «el más lujoso del Mediterráneo», contrató a Nadal para que ejecutara la jardinería del establecimiento. En la actualidad, el hotel, que cuenta con una superficie de 540 hectáreas, está repleto de cientos de plantas y árboles de todo tipo, la mayoría de ellos autóctonos, que fueron facturados por Jardins de Tramuntana. De hecho, los viveros de Nadal fueron retransmitiendo a través de sus redes sociales el proceso de plantación de la flora.
Comentarios
tracking