Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Feijóo y Gamarra

Feijóo y GamarraEFE

En directo | La segunda votación de investidura de Feijóo, minuto a minuto

El presidente del PP ha obtenido 172 síes, 177 noes un voto nulo, por lo que no alcanza la Presidencia del Gobierno

Fin de la emisión

Y hasta aquí nuestra retransmisión en directo de la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Nos despedimos no sin antes recomendarles seguir leyéndonos, viéndonos y escuchándonos.
Subir

Sin sorpresas

No hubo giro de guion inesperado, más allá de la equivocación del diputado de Junts Eduard Pujol, que dijo «sí» a la investidura cuando quería decir «no». Alberto Núñez Feijóo salió de su investidura con 172 votos a favor y 177 en contra (el de Pujol fue declarado nulo) Los mismos 172 con los que entró el martes al mediodía en el Congreso, cuando pronunció el discurso del presidente que quisiera ser. Te lo cuenta a continuación Ana Martín:
Subir

La mesa decide anular el voto del diputado que se equivocó

Armengol ha anunciado que Feijóo ha perdido la investidura por 172 votos afirmativos frente a 177 en contra y un voto nulo, el de Eduard Pujol, de Junts, que se ha equivocado y ha dado su 'sí' al 'popular'. La mesa, en esta ocasión, no ha seguido el mismo criterio que el miércoles, cuando el diputado socialista Herminio Rufino Sancho voto que 'sí' al dirigente gallego y se le permitió rectificar.
Resultados de la investidura de Feijóo

Resultados de la investidura de FeijóoDavid Díaz

Subir

Feijóo fracasa en su investidura por 173 síes frente a 177 noes

Feijóo fracasa en su investidura por 173 síes frente a 177 noes. El voto afirmativo a favor de Feijóo con el que no contó el miércoles se debe a un error del diputado de Junts, el partido de Puigdemont, Eduard Pujol. La mesa debate en estos momentos si corregir ese voto, que, en todo caso, es irrelevante.
Subir

Montero se ausenta

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha rehusado acudir a la última sesión de investidura del candidato del PP a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, a diferencia de lo que hizo las jornadas del martes y el miércoles, a las que sí asistió. Además, la agenda oficial de la número dos de Podemos para la jornada de este viernes 29 de septiembre está vacía. En consecuencia, ha sido un decisión propia no acudir hoy al Congreso de los Diputados y ocupar la bancada azul, que corresponde a los miembros del Ejecutivo. Te lo cuenta aquí Ramiro Fernández-Chillón:
Subir

Comienza la votación

Parte de la Cámara ha aplaudido el «no» de Herminio Rufino Sancho, quien el miércoles se equivocó y dio su «sí» a Feijóo.
Subir

Gamarra: «El virus del sanchismo sigue avanzando»

La portavoz 'popular', Cuca Gamarra, ha asegurado que «el virus del sanchismo sigue avanzando» y ha respondido a las acusaciones de que el PP usa a la Corona. «Nosotros sí respetamos a las instituciones», ha afirmado. «Se puede perder una votación y ganar un debate y hoy vamos a ganar este debate», ha agregado la dirigente riojana.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca GamarraEFE / Sergio Pérez

Subir

UPN también apoya a Feijóo

Alberto Catalán, de UPN, ha afeado a Sánchez sus tratos con los herederos de ETA y ha mantenido su voto afirmativo a la investidura de Feijóo.
Subir

CC mantiene su 'sí'

A su vez, Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha pedido inversiones y «respeto» a Canarias, su autonomía y su autogobierno a la vez que ha vuelto a apoyar a Feijóo.
Subir

El BNG confirma su negativa

Néstor Rego, del BNG, también, ha reiterado su negativa a Feijóo, al que ha acusado de emplear esta investidura para no asumir su «funeral político».
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor RegoEFE / Sergio Pérez

Subir

Las mejores frases de Feijóo contra Sánchez

El líder del PP ha afeado al presidente del Gobierno en funciones. «Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad e igualdad de los españoles», ha sido una de las más memorables. A continuación, el resto:
Subir

Esteban atribuye a los «principios» su 'no'

El portavoz del PNV ha justificado en que sus «principios» le impiden negociar y apoyar a Feijóo, por sus pactos con «la ultraderecha» de Vox. «Su soledad es hoy mayor que la de ayer», ha añadido.
El portavoz de PNV, Aitor Esteban

El portavoz de PNV, Aitor EstebanEFE / Sergio Pérez

Subir

Bildu presume de su agenda de izquierdas

El diputado de Bildu Oskar Matute ha sacado pecho por los supuestos avances sociales y la agenda de izquierdas que se aplica en España gracias a sus apoyos parlamentarios a la tramitación de distintas leyes. «El orden de los factores no altera el fascismo», ha añadido, sobre los pactos del PP con Vox. Matute ha intervenido, menos al final, en castellano, aunque, eso sí, refiriéndose en todo momento a «Euskal Herria».
Los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, y Bel Pozueta

Los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, y Bel PozuetaEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Junts insiste en el referéndum

Míriam Nogueras, portavoz de Junts, el partido del prófugo Puigdemont, ha acusado a los que se oponen de votar un referéndum de independencia en Cataluña son «de extrema derecha». Nogueras, al igual que en su discurso del otro día, ha insistido en su 'no' a Feijóo y lo ha finalizado al grito de «¡Visca Catalunya, lliure!».
La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras

La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam NoguerasEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Gamarra pide retirar insultos a las fuerzas del orden

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido que «aquellas palabras ofensivas como llamar 'piolines' a Guardia Civil y Policía Nacional no consten en el Diario de Sesiones». La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha aceptado retirarlas, al igual que «los insultos al presidente del Gobierno».
Subir

«Exterminio lingüístico

Jordà, en catalán, ha deslizado una suerte de analogía con el nazismo al apuntar que los independentistas catalanes «no queremos que desde el Estado español se nos apliquen las políticas de exterminio lingüístico que están aplicando ustedes y el neofranquismo –en referencia a Vox– en el 'País Valencià'». Al igual que Sumar, ha vuelto a explicitar hoy su 'no' a investir a Feijóo presidente.
La diputada de ERC, Teresa Jordá interviene en el debate previo a la segunda votación de la investidura

La diputada de ERC, Teresa Jordá interviene en el debate previo a la segunda votación de la investiduraEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Rufián también delega

Gabriel Rufián también ha delegado su intervención, en este caso en favor de Teresa Jordà, quien el otro día se hacía viral tras ser cazada in fraganti hurgándose con énfasis la nariz en el Pleno del Congreso.
Subir

Sumar: Feijóo, «un buen mentiroso»

Lois ha afirmado que Feijóo «no es un hombre de Estado. Usted es el perdedor de las elecciones». «Tengo que reconocerle que es un buen mentiroso», le ha acusado después al dirigente 'popular'.
La portavoz de Sumar, Marta Lois

La portavoz de Sumar, Marta LoisEFE / Sergio Pérez

Subir

Díaz tampoco da hoy la cara

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tampoco dará hoy la cara en el Congreso de los Diputados, repitiendo la misma fórmula que Sánchez. En lugar de Díaz, está interviniendo la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, quien ha afeado a Feijóo que se celebre esta investidura, para lo cual no cuenta con suficientes votos. «Por qué no admite su derrota?», le ha inquirido.
Subir

Una «agresión al pueblo español»

«Un político amnistiando a otro por sus votos, para mantenerse en el poder, no hay mayor corrupción», ha apuntado Abascal, quien ha señalado que es una «agresión al pueblo español» e incluso a los presos que están cumpliendo sus condenas en las cárceles.​
Abascal, durante su intervención en la sesión de investidura de Feijóo

Abascal, durante su intervención en la sesión de investidura de Feijóo

Subir

Abascal reitera su apoyo a Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal ha reiterado su apoyo a Feijóo, ya que «tenemos enfrente al epítome de la corrupción política». El dirigente conservador ha definido después a Sánchez como «el político más corrupto de la historia» por la amnistía a los separatistas.
Feijóo, aplaudido por los suyos, tras su discurso de este viernes

Feijóo, aplaudido por los suyos, tras su discurso de este viernesEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

«No» a Sánchez

Había estado en el candelero mediático desde que el 'popular' Nacho Martín Blanco deslizara la posibilidad, pero Feijóo la ha echado por tierra: los 'populares' no apoyarán de forma alguna la previsible futura investidura de Sánchez: «Sería una petición cínica por su parte después de hoy ustedes no nos apoyen».
Subir

Puente se vale del Rey para sus críticas

«Feijóo va a salir de aquí como líder de la oposición hecho y derecho», ha ironizado Puente nada más subir a la tribuna de oradores. Acto seguido ha utilizado la figura de Felipe VI para atacar al líder 'popular'. «No les ha importado utilizar a la Corona para, a través de ella, convocarnos a este simulacro de investidura. Su respeto a las instituciones es nulo», ha asegurado. Te lo cuenta aquí Ramiro Fernández-Chillón.
Subir

Finaliza el discurso de Feijóo

El candidato 'popular' ha finalizado su discurso pidiendo a Sánchez que diga si va a haber amnistía y referéndum. El PSOE, como el otro día, vuelve a recurrir a Óscar Puente para dirigirse a la Cámara.
El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo

El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez FeijóoEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

«Suba y hable claro»

«Suba y hable claro. Tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno. Señor Sánchez, tenga usted la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra», ha continuado Feijóo al presidente del Gobierno en funciones, que el otro día delegó en Óscar Puente la intervención de los socialistas. «No sean ustedes tránsfugas de una España en la que los ciudadanos somos libres e iguales», ha añadido, en referencia a las llamadas a los diputados socialistas de que apoyen a Feijóo tras el vuelvo de la posición de su partido en cuanto a los beneficios a los independentistas catalanes.
Sánchez, en el Congreso, este viernes

Sánchez, en el Congreso, este viernesEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Reproches al PSOE por la amnistía

«Los mismos diputados que me reprochan que tengo los mismos apoyos que hace dos meses son los mismos que no pueden sostener lo mismo que hace dos meses», ha espetado Feijóo a la bancada socialista, en alusión a los «cambios de opinión» de Sánchez y los suyos, que entonces descartaban de plano una amnistía para los independentistas catalanes que participaron en el procés.
Subir

Comienza la intervención de Feijóo

El candidato 'popular' ha arrancado los primeros diez minutos de su discurso recordando las claves de su larga intervención del martes, sintetizada bajo la voluntad de que «nadie sea más que nadie», en clara referencia a los pactos de Sánchez con los separatistas.
Subir

Decenas de personas se concentran contra Sánchez

Decenas de personas se han congregado frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a algunos de sus socios parlamentarios como el PNV, minutos antes de comenzar el pleno de la Cámara que votará por segunda vez la investidura de Alberto Núñez Feijóo. En una manifestación improvisada con banderas de España y con pancartas contra Sánchez, estos ciudadanos han abucheado al presidente del Ejecutivo en funciones desde la acera de la Carrera de San Jerónimo cuando ha entrado en el Congreso en torno a las 12:00 horas, informa Efe.
Varias personas observan la llegada del vehículo que traslada al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez

Varias personas observan la llegada del vehículo que traslada al presiente del Gobierno, Pedro SánchezEFE / Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a su llegada este viernes al Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a su llegada este viernes al CongresoEFE / Sergio Pérez

Subir

Feijóo exhibe músculo

El candidato 'popular' ha posado junto a los diputados y senadores de su partido en la escalinata de los leones. Un gesto con el que el líder gallego pretende exhibir músculo antes de la intervención en la que pedirá apoyo a la Cámara para ser investido presidente.
El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo junto con los diputados y senadores 'populares'

El líder del PP y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo, junto con los diputados y senadores 'populares'EFE / Fernando Villar

Subir

Comienzan a llegar los diputados

Tanto Feijóo como Sánchez acaban de llegar al Congreso de los Diputados entre una marabunta de cámaras de televisión y demás profesionales de los medios de comunicación. En la imagen, el presidente del PP y candidato a la investidura.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ofrece declaraciones a los medios

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ofrece declaraciones a los mediosAlberto Ortega / Europa Press

Subir

¿Misión imposible?

Una de dos: Feijóo necesita sumar otros cuatro votos a favor o siete abstenciones. Nada hace pensar que el panel del miércoles, 172 síes y 178 noes, vaya a cambiar lo más mínimo pero ¿y si...? Te lo cuenta Ana Martín en esta crónica:
Subir

Así transcurrirá la sesión

A partir de las 12.15, la Cámara Baja arrancará una nueva jornada dentro de la sesión de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El candidato 'popular' tendrá diez minutos para pedir nuevamente el respaldo del Pleno, tras lo cual intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos tendrá cinco minutos para argumentar su decisión de investir o no presidente a Feijóo. El dirigente gallego precisa en esta ocasión de una mayoría simple, más votos a favor que en contra, para tratar de relevar a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. En caso de que lo consiga, la presidenta del Congreso trasladará a S.M. el Rey la voluntad de la Cámara para su nombramiento.
Subir
Comentarios
tracking