Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Puigdemont y Junqueras avisan de que la amnistía es solo el primer paso hacia el referéndum de independencia

Cuando se cumplen seis años del golpe de Estado de los separatistas, sus dos líderes ya dan por descontado el borrado de sus delitos a cambio de apoyar a Pedro Sánchez

El independentismo catalán ya da por hecha la amnistía de Pedro Sánchez a todos los delitos y delincuentes del procés, que culminó con el golpe a la soberanía española del 1 de octubre de 2017 y ahora avisan de que el siguiente paso es el referéndum de independencia para segregar a Cataluña del resto de España. Así lo han evidenciado los líderes de los dos principales partidos separatistas catalanes, el de ERC, Oriol Junqueras, y el de Junts, el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
Puigdemont ha afirmado este sábado que no quiere «pasar página» sobre el referéndum de independencia y ha recordado que mañana, 1 de octubre, se cumplen seis años de la consulta unilateral convocada en el marco del procés. En un mensaje lanzado este sábado a las redes, coincidiendo con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Puigdemont recuerda que «hace seis años que defendemos con firmeza el referéndum de independencia».

Aquel era nuestro destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de CataluñaPuigdemont, sobre el 1-OCabecilla del golpe de Estado

«Hay quien quisiera que nos olvidásemos, que lo dejáramos estar y pasásemos página. No es nuestro caso ni el de muchos de vosotros», puntualiza el líder de Junts. El expresidente alude a los actos convocados mañana en Barcelona para recordar aquella consulta del 1 de octubre, en la que, asegura, se decidió «que aquel era nuestro destino, la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña». «Y todo aquello que hagamos ha de servir a este propósito», concluye.
Precisamente, ERC y Junts redoblaron ayer su presión sobre Pedro Sánchez, al aprobar en el Parlament una propuesta de resolución para supeditar su investidura a que se fijen las condiciones para la celebración de un referéndum.
El líder de los primeros, Junqueras, también ha afirmado este sábado, en la misma línea, que la amnistía «no es un punto final en el proceso de liberación nacional» de Cataluña sino «todo lo contrario», ya que representa «un paso más e imprescindible» hacia la independencia.
En un acto de partido en Igualada (Barcelona) para conmemorar el sexto aniversario del referendo unilateral del 1 de octubre de 2017, Junqueras ha reivindicado la vía de la negociación con el Gobierno ensayada por ERC en la pasada legislatura, pues ha subrayado: «El camino transitado no nos lo podríamos haber ahorrado».

Junqueras asegura que hoy se puede «dar por descontada la amnistía»

Ha asegurado que si a día de hoy se puede «dar por descontada la amnistía» a los encausados por el proceso independentista es porque antes se aprobó un indulto para los dirigentes en prisión y porque se modificó el Código Penal para suprimir la sedición y rebajar las penas por malversación.
Así, ha sostenido que «la amnistía es una condición necesaria para poder defender el derecho a la autodeterminación, para poder ejercer en libertad –y en las mejores condiciones posibles y con el reconocimiento internacional imprescindible– el derecho a decidir».
Esto es, ha precisado, «una herramienta más en el camino para poder decidir democráticamente el futuro de nuestro país», ya que el derecho a la autodeterminación es «inalienable». «Ni podemos ni queremos renunciar al derecho a la autodeterminación (...) La autodeterminación y la democracia es el único camino que nos planteamos», ha ahondado.
La intervención de Junqueras ha tenido lugar después de que este viernes Junts y ERC redoblaran su presión a Sánchez al aprobar en el Parlament una resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum –además de la citada amnistía–, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Reconocimiento internacional

En otro momento de su discurso, Junqueras ha insistido en la vía del diálogo con el Estado, ya que, aún en el caso de que este no responda a las demandas del independentismo, ello habrá servido para obtener el «reconocimiento» de la comunidad internacional, que repetidamente pide «no levantarse de la mesa de negociación».
En el sexto aniversario del 1-O, el presidente de ERC ha reivindicado esa votación y se ha comprometido a «dar continuidad a esa lucha y hacer que esa lucha triunfe con reconocimiento internacional, lo que es imprescindible». «No renunciaremos a defender todos los derechos democráticos y uno de los más fundamentales: el derecho a votar», ha concluido.
Comentarios
tracking