Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez, junto a Juan Espadas, en el acto del PSOE en Sevilla

Pedro Sánchez, junto a Juan Espadas, en el acto del PSOE en SevillaEFE | Julio Muñoz

24 horas después de la investidura fallida de Feijóo

Sánchez rompe su silencio para garantizar un nuevo Gobierno socialista aunque sin decir a qué precio

El presidente del Gobierno en funciones evita referirse a las exigencias de amnistía y referéndum de sus socios separatistas para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha roto este sábado el silencio que guardó durante la investidura fallida del 'popular' Alberto Núñez Feijóo, pese a las constantes apelaciones de éste, en un acto en el que ha garantizado que habrá un nuevo Gobierno socialista los próximos cuatro años aunque sin decir a qué precio.
Sánchez ha dado este mitin 24 horas después de la investidura fallida de Feijóo, que aspiraba a sucederlo en la Moncloa; en el mismo lugar, La Rinconada (Sevilla), donde Zapatero cerró la campaña electoral del PSOE para el 23-J en Andalucía, que Sánchez no pisó durante este periodo, y una vez conocida la condición sine qua non del separatismo catalán para su investidura: el referéndum de independencia.
A Esquerra Republicana (ERC) y Junts, el partido del prófugo Puigdemont, no les basta con la amnistía, quieren el referéndum, midiendo cuánto está dispuesto a tragar Pedro Sánchez para ser investido presidente. Un Sánchez que recibirá este próximo martes por parte del Rey el encargo de intentar la investidura y que necesita los síes de los partidos separatistas para permanecer en la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, que ha recibido gritos de «sinvergüenza» y «traidor» desde fuera del recinto rinconero de El Abrazo, ha afirmado que después de la investidura fallida de Feijóo tiene «más ganas, más fuerzas y más argumentos que nunca» para formar un nuevo Gobierno «progresista», y ha defendido que «hoy en España hay más concordia gracias al diálogo del Gobierno de coalición progresista».
El PSOE va a trabajar para una «investidura real», por cuatro años más de «convivencia y concordia», según Sánchez, que ha acusado a Feijóo de «retorcer» el mandato del Rey, la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados y la Constitución «para atrincherarse como líder del PP». «Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que haya una investidura real y cuatro años más de gobierno progresista», ha dicho.

Anuncios de investidura

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha avanzado que los socialistas van a proponer una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que el salario mínimo interprofesional sea todos los años el 60 % del sueldo medio en España; a «llenar» la «hucha de las pensiones» con 5.000 millones de euros cada año, y una ley de paridad «para que haya un 50 % de poder económico y político en manos de las mujeres».
Éstos han sido los anuncios de Sánchez, que también ha celebrado que no habrá en España un Gobierno de PP-Vox, sino «un Gobierno progresista». Sin embargo, ha evitado referirse a las exigencias de sus socios separatistas para hacerlo de nuevo presidente. «Hoy no empieza nada, hoy continúa todo, y lo que continúa es nuestra causa, la causa de la mayoría social de nuestro país», ha concluido.
Comentarios

Más de España

tracking