Imagen de archivo de un kiosco de la Once

Imagen de archivo de un kiosco de la OnceEuropa Press

Cupón Extra de Navidad de la ONCE: el drama de una mujer premiada con 400.000 euros que no pudo cobrar

Este 1 de enero de 2026 se cumplen tres años desde que una mujer de Valencia resultó agraciada en el Cupón Extra de Navidad de la ONCE. A boleto, con el 82890, le correspondía un premio de 400.000 euros que, sin embargo, nunca pudo cobrar y será destinado a fines sociales. La alegría se tornó en drama.

La historia se remonta a 2023. Tras el sorteo del Cupón Extra de la Navidad el marido de la agraciada acudió a cobrar el premio. Sin embargo, la ONCE detectó que el hombre estaba inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Este censo, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, contiene el listado de personas con ludopatía que se autoexcluyen para participar en juegos de azar presenciales y online.

La ONCE aplicó entonces el artículo 37.5 de su reglamento interno, que prohíbe abonar premio alguno a personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

Una tradición familiar

La mujer agraciada sostuvo que el cupón premiado lo había comprado su madre en el kiosco de la ONCE situado en el Mercado Central de Valencia y que posteriormente, conforme era tradición en la familia, se lo regaló.

Sin embargo, quien acudió para percibir los 400.000 euros fue su marido y, en este punto, el reglamento de la ONCE resulta taxativo al estipular que «la persona que acude a cobrar un cupón se le considera portadora, titular y depositaria del mismo».

El sistema detectó que el portador del cupón figuraba en el registro de autoexclusión del juego, por lo que se bloqueó el pago de los 400.000 euros. Una cantidad que, de acuerdo con las normas internas de la ONCE, se destina a fines sociales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas