Leire Díez, a su salida de los juzgados el lunes, tras declarar como imputada
El PSOE abonó a Leire Díez 15.000 euros por sus servicios como periodista en 2017
El juez había requerido al partido información sobre si Díez fue afiliada, las fechas de alta y cese y si durante el tiempo que estuvo afiliada desempeñó alguna actividad en el seno del PSOE y recibió algún tipo de remuneración por ello
El PSOE ha negado haber establecido relación laboral con Leire Díez, aunque ha reconocido que le abonó 15.612,04 euros en el año 2017 por sus servicios como periodista para el partido en Cantabria, en un escrito remitido al juzgado de instrucción de Madrid que investiga a la exmilitante socialista.
En el texto, adelantado por ABC y al que ha tenido acceso EFE, el abogado del PSOE informa al juzgado de que Díez «no ha tenido relación laboral ni consta que haya ocupado cargos orgánicos dentro del partido, si bien ha sido concejal en el ayuntamiento de Vega del Pas (Cantabria) entre 2011 y 2015». Y precisa que en 2017 «prestó servicios en régimen mercantil al Partido Socialista de Cantabria como periodista, facturando, por ello, la cantidad total de 15.612,04 € brutos en ese ejercicio».
El juez requería al PSOE información sobre si Díez fue afiliada, las fechas de alta y cese y si durante el tiempo que estuvo afiliada desempeñó alguna actividad en el seno del partido y recibió algún tipo de remuneración por ello. El abogado responde que se dio de alta como afiliada el 18 de abril de 2006, primero en la agrupación de Portugalete (Vizcaya) y más adelante en la de Vega de Pas (Cantabria), y que causó baja el 4 de junio de 2025.
Leire Díez está investigada por cohecho y tráfico de influencias por la presunta operación para desacreditar a la UCO y a la Fiscalía para influir en procesos judiciales e investigaciones de casos de corrupción.
Por otra parte, la conocida como la 'fontanera' de Ferraz fue detenida el pasado 10 de diciembre por presuntas irregularidades en contrataciones públicas, como también el expresidente de la de la SEPI, Vicente Fernández. No obstante, finalmente el juez les dejó en libertad con medidas cautelares, como había solicitado la Fiscalía.