Fundado en 1910

27 de abril de 2024

De acuerdo con la encuesta, solo el PP mejoraría su porcentaje de voto respecto al 23-J

De acuerdo con la encuesta, solo el PP mejoraría su porcentaje de voto respecto al 23-JPaula Andrade

Encuesta de Target Point  El PP sube pero no lo suficiente: Sánchez sería más preso de Puigdemont en una repetición electoral

Aunque los populares invocan unas nuevas elecciones para que los españoles opinen sobre la amnistía, ese escenario difícilmente cambiaría las tornas, según el sondeo que publica El Debate

Una vez que Pedro Sánchez ha confirmado que está negociando una amnistía con el independentismo –aunque siga sin llamarla por su nombre–, el PP ha redoblado su presión para que se repitan las elecciones el 14 de enero. «Que sean los españoles los que decidan si quieren o no una amnistía», resumió el jueves su secretaria general, Cuca Gamarra.
Pero, ¿cambiarían algo unas nuevas elecciones? La encuesta de Target Point para El Debate vaticina que no mucho. Desde luego, no lo suficiente para que Alberto Núñez Feijóo desalojara a Sánchez de la Moncloa, salvo en el mejor de los escenarios para la derecha. Que es, a su vez, el más improbable.
El sondeo, el primero que encarga este periódico tras las elecciones, sitúa al PP en una horquilla de entre 141 y 143 escaños y a Vox en una de entre 30 y 32 escaños. Feijóo sube 1,4 puntos respecto a los comicios del 23 de julio, hasta el 34,5 %, y Santiago Abascal, por el contrario, baja medio punto, hasta el 11,9 %.
El reparto de escaños según la encuesta de Target Point

El reparto de escaños según la encuesta de Target PointÁngel Ruiz

Tomando la horquilla alta de ambos, entre los dos sumarían 175, a uno de la mayoría absoluta. En una hipotética investidura a Feijóo le valdría, porque en el sondeo UPN revalida su diputado y Coalición Canaria el suyo, y ambos votaron la semana pasada a favor del candidato del PP. Sin embargo, puesto que el crecimiento del PP se produce en parte a costa de Vox, la horquilla alta de ambos sería la opción menos probable.
Por el contrario, la opción más factible seguiría siendo la de una coalición entre el PSOE y Sumar con el apoyo de los independentistas catalanes, vascos y navarros. No obstante, para Sánchez sería ir de mal en peor: Target Point sitúa a Carles Puigdemont como el gran beneficiado de una repetición electoral, porque pasaría de siete escaños a entre ocho y nueve. ERC, que también tiene siete, se quedaría igual o como mucho subiría uno.
El PSOE se deja nueve décimas, que se trasvasan a la candidatura del PP. Aun así, Sánchez se mantiene en el 30,8 % de intención de voto, con entre 117 y 119 escaños, frente a los 121 que obtuvo en las urnas de julio. No es una bajada demasiado pronunciada, teniendo en cuenta que el líder socialista ha puesto su destino y la gobernabilidad de España en las manos Carles Puigdemont. Y pese a la amnistía.
También Sumar baja, en su caso medio punto, del 12,3 % al 11,8 %. En la traducción a escaños, el partido de Yolanda Díaz pasa de 31 a entre 28 y 30. Ante unas nuevas elecciones, el voto útil de la izquierda a Sánchez drenaría aún más las fuerzas electorales de su socia, que esta semana ha tratado de dar un golpe en la mesa avisando de que el pacto con el PSOE está aún «lejos». Pero los socialistas no se toman en serio sus advertencias.
El porcentaje de voto, según la encuesta de Target Point

El porcentaje de voto, según la encuesta de Target PointÁngel Ruiz

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el lunes 2 y el miércoles 4. El martes 3 el Rey designó a Sánchez candidato a la investidura y ese mismo día empezó a abonar el terreno para la amnistía. Al hablar de «convivencia», «concordia», «generosidad» y «normalización» de la situación en Cataluña. Se han hecho 1.003 entrevistas en las 17 comunidades.
Por lo que respecta a los socios vascos de Sánchez, ambos se mantienen igual: Bildu con seis escaños y el PNV, con cinco. El partido de Arnaldo Otegi no solo se presenta en las tres circunscripciones vascas, sino también en Navarra, donde el 23 de julio obtuvo un escaño que mantendría en unas nuevas elecciones.

Los trasvases de votos

El trasvase de votos, dentro de los bloques y entre los dos bloques, explica las fluctuaciones que registra la encuesta respecto a los resultados del 23 de julio. La fidelidad de voto de los votantes del PP es la más alta: el 90,4 % volvería a votar a Feijóo. El candidato popular también recibe una transferencia de voto del 11,3 % procedente del electorado de Vox. Es decir, 11 de cada 100 ciudadanos que votaron a Abascal en julio optaría esta vez por el candidato popular.
En el bloque de la izquierda, la fidelidad de los votantes del PSOE a Sánchez se mantiene en el 78,6 %, mientras que el 4,4 % de ellos votaría a Feijóo esta vez. En Sumar, el 7,3 % de sus votantes optaría por la papeleta del PSOE si hubiera elecciones el 14 de enero.
Los partidos independentistas tienen la segunda fidelidad de voto más alta, por detrás del PP. Lo que quiere decir que el suyo es un voto convencido, máxime después de ver la rentabilidad que van a sacar a sus escaños partidos como Junts, ERC y Bildu en la investidura. En unas negociaciones que acaban de empezar y que se prolongarán hasta noviembre.

FICHA TÉCNICA:

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.003 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 2 al 4 de octubre de 2023.
  • Empresa: Target Point, SL.
Comentarios
tracking