Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Samuel Vázquez, presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI

Samuel Vázquez, presidente de la asociación 'Una Policía para el Siglo XXI'Congreso de los Diputados

Vox ficha para su grupo parlamentario a Samuel Vázquez, el policía que alertó del auge de la criminalidad en España

El presidente de la asociación Policía para el Siglo XXI ha sido nombrado para el cargo de asistente técnico de los diputados de la formación de Santiago Abascal

Vox ha fichado para su grupo parlamentario al policía Samuel Vázquez como asistente técnico «con carácter de personal eventual», como figura en el Boletín Oficial de las Cortes. Vázquez actualmente es presidente de la asociación Policía para el Siglo XXI, una entidad que busca promover el desarrollo de un nuevo modelo policial y se muestra muy crítica con el modelo vigente.
Experto en criminología, este agente vio cómo sus declaraciones pronunciadas durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid en 2022 –unos años antes había comparecido en el Congreso de los Diputados– para abordar el problema de las bandas latinas se viralizaron en redes sociales. En ellas, alertaba del auge de la criminalidad en la región y en toda España, algo que vinculaba, además, con la inmigración descontrolada, respondiendo, con datos del Ministerio del Interior, al diputado socialista Javier Guardiola, que le reprochaba que relacionase ambos aspectos y no aportara cifras.
En su exposición previa, Vázquez advirtió de que 2022 sería «el primer año de la década de mayor criminalidad violenta jamás vista por ninguna generación viva en España exceptuando la guerra» y que se viviría lo que se vive en países europeos como Francia o Suecia porque políticos y mandos policiales, según denunció, atienden, como allí, a la «criminalidad cuantitativa».
El pasado mes de marzo, Vázquez fue suspendido de empleo y sueldo después de que el director de la Policía Nacional, el socialista Francisco Pardo, le abriera un expediente disciplinario por sus críticas al jefe de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas del cuerpo, una denuncia que, según señaló, llevaba paralizada durante casi dos años y que a su juicio el hecho de que se hiciera viral su réplica al parlamentario del PSOE llevó a que se diera la orden de activarla.
Este expediente se sumó a otros dos que le fueron abiertos en un mes, todos ellos, según criticó la asociación que preside en un comunicado, abiertos «de oficio y motu proprio, sin denuncia de ningún agraviado», algo que –continuaba– suponía un «delito de prevaricación» y una «estrategia de acoso para silenciar las críticas a la política criminal y el modelo policial del Gobierno».
Vázquez llegó a figurar en las listas de Vox en Fuenlabrada para los comicios del 28-M, pero el último expediente le impidió presentarse. En alguna ocasión ha sido invitado por el partido de Abascal a participar como ponente en conferencias sobre seguridad, como por ejemplo en la que celebró la delegación de Vox en Europa el pasado abril para hablar sobre los barrios seguros, la inmigración y los problemas del modelo policial en la UE.
Comentarios
tracking