Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Un soldado israelí cerca de un coche alcanzado por un cohete disparado desde Gaza

Un soldado israelí cerca de un coche alcanzado por un cohete disparado desde GazaFoto: AFP / Edición: Paula Andrade

Investigación

Un informe del Gobierno de Israel de 2019 afirma que España alberga centros palestinos que tienen vínculos con Hamás

El Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel elaboró un informe sobre terrorismo en 2019 en el que se afirma que España cuenta con varios centros culturales palestinos que tienen vínculos con la organización terrorista Hamás. El Debate publica hoy el informe, que ve la luz en medio de las tensiones del Gobierno tras los ministros de la facción de Podemos no condenar los actos terroristas que están teniendo lugar en territorio israelí.
El informe menciona a España como el país europeo con más centros de este tipo. En concreto, el documento habla de la existencia de «coordinadores» del Comité Nacional Palestino de BDS. Esta organización controla una red de centros culturales palestinos en los que se han encontrado vínculos con la organización terrorista Hamás, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y, tal y como se menciona en el documento, con la yihad islámica. La persona que dirige el entramado palestino en España es, según las autoridades israelíes, la activista Alys Amisa que, a su vez, recibe las consignas desde la ciudad palestina de Ramallah.
Informe israelí sobre la presencia en España de centros culturales con nexos con Hamás

Informe israelí sobre la presencia en España de centros culturales con nexos con HamásEl Debate

Estos centros culturales se encargan de ejercer «tácticas de acoso e intimidación» contra figuras públicas que se pronuncien a favor de Israel. Su misión es «encabezar campañas internacionales de boicot» contra los judíos y tienen como objetivo «justificar la negación del derecho de Israel a existir como nación y oponerse a la paz en los procesos entre israelíes y palestinos». A parte de España, también se menciona la presencia de este tipo de entidades en Estados Unidos, India y Brasil.
Tras la publicación del informe, el observatorio Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) preparó un dossier en el que explicaba con detalle el despliegue que hay en España de este tipo de asociaciones palestinas. De la misma manera, el dossier, al que ha tenido acceso este periódico, presenta conexiones con partidos políticos como Podemos -que hoy se niega a condenar los actos terroristas que Hamás está llevando a cabo en Israel y contra su población- y Bildu.
El dossier de ACOM pone nombre a los centros culturales que operan en España y a los activistas que los dirigen, muchos de ellos bajo la cobertura de pertenecer a una ONG. La primera identidad que facilitan es la de Leyla Khaled, a la que denominan «terrorista del PFLP», que ha viajado en reiteradas ocasiones a España para dar charlas sobre derechos humanos. En una de esas visitas cobró de la exdiputada de IU Ángeles Maestro, que fue investigada por la Audiencia Nacional por financiar el terrorismo al haber entregados fondos económicos a Hamás.
Dossier de ACOM sobre los centros palestinos próximos a Gaza que operan en España

Dossier de ACOM sobre los centros palestinos próximos a Gaza que operan en EspañaEl Debate

ACOM menciona otro caso similar al de Khaled. En este caso, señalan a Khalida Jarrar, líder de la rama política del PFLP. Afirman que ha recibido dinero de varias instituciones españolas como los ayuntamientos de Vitoria y Barcelona. Partidos como Bildu han realizado campañas en su defensa en alguna ocasión. Jarrar ya fue condenada en 2015 a 15 meses de prisión por desarrollar actividades terroristas y, además, fue de nuevo detenida en julio de 2017 con las mismas acusaciones.
El observatorio asegura que la ONG Paz Con Dignidad es otra de las entidades que está vinculada con el ala más radical de Palestina. En concreto, afirman que su coordinador hasta 2015, José Luis Nieto Pereira, condenado en 1982 por atracar un banco con otros miembros de un grupo terrorista independentista gallego, fue contratado por intermediación de Podemos como asesor en el Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Manuela Carmena. Siendo alto cargo del consistorio, su ONG recibió medio millón de euros en subvenciones municipales.
Otra de las organizaciones más citadas por las autoridades israelíes con sede en España es Adameer, Su directora, Shahar Francis, fue monitorizada en un viaje que realizó al País Vasco para obtener fondos económicos. Entre las personas con las que se reunió estuvo Juan Karlos Izagirre, que fue alcalde de San Sebastián por Bildu. Fue recibida también por la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco. Por último, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) también figura como receptor de dinero de la asociación malagueña Asociación Al Quds, que a su vez es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comentarios
tracking