Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (d), el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa (c) y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas (i) en el Parlament de les Illes Balears durante una sesión de control

Marga Prohens y su grupo parlamentario en un Pleno en el Parlamento balearEuropa Press

Tensión en Baleares

La falta de apoyo de Vox al techo de gasto frena la tramitación de los presupuestos de Marga Prohens

Previamente, los populares se habían abstenido en la votación de una iniciativa de la formación de Abascal sobre la libre elección de la lengua

El Partido Popular no ha conseguido este martes el apoyo de Vox a su propuesta de techo de gasto. La formación de Santiago Abascal, como había adelantado, votó «en consecuencia», y al quedar el partido de Marga Prohens en minoría, la tramitación de los presupuestos autonómicos para 2024 se ha quedado paralizada a la espera de que negocien una nueva propuesta.
En el pleno del Parlamento balear de este martes, la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, ha contado con 26 votos a favor y 33 votos en contra entre reproches mutuos del Govern y de Vox de incumplimiento del acuerdo de investidura.
Hay que recordar que el partido de Santiago Abascal –cuya portavoz en la cámara balear es Idoia Ribas– no forma parte del Gobierno autonómico, sino que tras el 28-M, y dado que sus ocho escaños eran imprescindibles para que la popular Marga Prohens pudiera formar gobierno, se abstuvieron en su investidura apoyando de forma externa el nuevo ejecutivo y sellaron con el PP un acuerdo de más de 100 medidas, y el compromiso de crear una comisión de seguimiento del mismo. Este pacto tenía como una de sus prioridades la defensa de la libertad lingüística.
En este sentido, Vox había llevado al Pleno una iniciativa sobre la elección de lengua. En concreto, con ella instaba a garantizar la libre elección de lengua en Educación Infantil y Primaria a partir del próximo curso y que se ampliara a ESO y Bachillerato a partir del curso 2025-2026. El diputado en el Congreso por Baleares, Jorge Campos, señaló ayer en redes sociales que el resultado de la votación de la misma revelaría «si existe voluntad política en favor de la libertad». La izquierda votó en contra y el PP se abstuvo al no aceptar los de Abascal sus enmiendas.
La diputada de Vox Patricia de las Heras había adelantado al comienzo del debate parlamentario que su grupo no apoyaría la propuesta de los populares sobre el techo de gasto, al señalar que esta incumplía con las reglas de estabilidad. Tras el debate, la portavoz, Ribas, trasladó que su voto en contra era un «aviso» al PP, al tiempo que pedía a la formación de Prohens que recapacitara.
El consejero popular de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, acusó a Vox de incumplir el acuerdo de investidura, y le pidió «estabilidad» para aplicar lo que habían demandado en las urnas los ciudadanos. De las Heras, por su parte, le recordó que en el acuerdo de gobierno no se hablaba del techo de gasto, pero sí de la libertad de elección de lengua.
Comentarios
tracking