Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, en la sesión de investidura

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, en la sesión de investiduraEuropa Press

Las claves del primer roce entre PP y Vox en Baleares

Esta semana, el Parlament balear asistió a un cruce de reproches entre los socios de gobierno que ha hecho tensar la cuerda entre ambos por primera vez desde que alcanzaron un acuerdo en junio

La relación entre el Partido Popular y Vox en Baleares ha tenido esta semana su primer desencuentro después de que el pasado mes de junio ambos partidos sellaran un acuerdo que posibilitaba un Gobierno de los populares en solitario. Ambas formaciones se reprocharon en el Pleno de este martes que pudieran estar incumpliendo, si no se apoyaban dos iniciativas, una parte de ese pacto.
Haciendo una recapitulación de los acontecimientos, el roce comenzó tras la votación de una proposición no de ley que Vox llevó a la Cámara para instar al Ejecutivo autonómico a que garantice a los padres la libre elección de lengua de enseñanza en Educación Infantil y Primaria a partir del próximo curso, extenderla al resto de enseñanzas –ESO, Bachillerato y FP– a partir del curso 2025/2026 y poner en marcha los trámites para modificar o derogar cualquier ley que impida la libre elección de lengua de enseñanza en todas las etapas educativas.
La diputada de Vox que defendió la propuesta tildó de «hito histórico» que se debatiera esta PNL en el Parlamento balear y pidió a los populares que fueran «valientes» y votaran a favor. El PP había presentado varias enmiendas al texto; sin embargo, a la hora de registrarlas, lo hicieron fuera de plazo, y al no ser aceptadas, se abstuvo en la votación. Con solo ocho votos a favor, la iniciativa fue tumbada.
En el mismo Pleno se debatía poco después una propuesta aprobada en el Consejo de Gobierno relativa al techo de gasto, como paso previo a los presupuestos de las islas para el 2024. Vox adelantó que no lo apoyarían alegando que incumplía las reglas de estabilidad. La diputada Patricia de las Heras, presidenta del partido en la región, criticó el «ánimo desesperado» de los populares por aprobar ese techo de gasto.
El parlamentario del PP Antoni Costa le recriminó su 'no', y defendió, por su parte, que este no incumple ningún apartado del pacto y que incluso podría permitir que se cumpliera parte del mismo en lo que a rebajas fiscales, por ejemplo, se refiere. De las Heras en la réplica le echó en cara que no apoyaran la iniciativa sobre elección de lengua y le señaló que esta cuestión sí aparece reflejada en el pacto de gobierno.
La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, y el diputado en el Congreso por Baleares, Jorge Campos

La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, y el diputado en el Congreso por Baleares, Jorge CamposEuropa Press

En concreto, entre las 110 medidas que PP y Vox acordaron tras el 28-M para investir presidenta de Baleares a Marga Prohens, se encuentra el compromiso de extender la libertad para elegir la primera lengua de escolarización en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura. El propio Abascal, cuando se firmó el pacto, celebró como histórico este acuerdo que suponía «un cambio de rumbo» en materia de política lingüística en las islas tras 40 años.
En el texto, se recogía también el compromiso de Vox de «dar estabilidad» al Gobierno balear no presentando enmienda a la totalidad a los Presupuestos durante toda la legislatura «excepto que se produzca un incumplimiento del acuerdo y este se acredite en el seno de la comisión de seguimiento y evaluación» del mismo.
Prohens lamentó en redes sociales que su propuesta de techo de gasto no saliera adelante y pidió que «recapaciten» para poder tramitar las cuentas públicas para la región. Por lo pronto, este jueves está previsto que ambas formaciones se reúnan para zanjar las discrepancias, y los dos partidos esperan que se encaucen las negociaciones.
Estaba previsto que este jueves el secretario general del partido de Abascal, Ignacio Garriga, viajara al archipiélago, pero se ha cancelado el vuelo, como han confirmado fuentes internas. Esta visita, pese a que había querido vincularse su visita con la polémica, –que además se ha acrecentado tras conocerse que el partido en Baleares destituyó ayer a su portavoz adjunto en el Parlamento, Xisco Cardona, por discrepancias sobre la propuesta de techo de gasto–, estaba programada desde hacía dos semanas y se enmarcaba en las visitas que está realizando a los distintos parlamentos autonómicos, como ya ha hecho a Aragón o a Andalucía.
El diputado Jorge Campos, que antes ejercía como portavoz de Vox en Baleares, vaticina que la cuestión lingüística va a costar, en tanto que, según señaló en una entrevista anoche en ElToroTV, el PP ha sido el causante, con sus mayorías absolutas en las islas en las décadas pasadas, de la «catalanización de Baleares, de la discriminación del español y de haber acabado con la libertad de poder elegir» la lengua, e insistió en que el acuerdo debe cumplirse.
En cualquier caso, fuentes de Bambú descartan que el hecho de no apoyar el techo de gasto sea un aviso lanzado al PP. «Somos muy honestos en los acuerdos», señalan fuentes internas de Vox, que recuerdan que cuando han considerado que tenían que tumbar unos presupuestos lo han hecho, como en Madrid con Isabel Díaz Ayuso o en Andalucía con Juanma Moreno.
El tema lingüístico estará de nuevo en el Pleno del martes que viene, dado que Vox formulará al Gobierno balear dos preguntas al respecto. La primera, dirigida al consejero de Educación y Universidades, sobre cómo piensa «calendarizar la libre elección de lengua según el acuerdo suscrito con Vox», y una segunda, dirigida a la presidenta Prohens, sobre si el Govern «debe imponer a las familias en qué idioma pueden estudiar los hijos».
Comentarios
tracking