Fundado en 1910

24 de abril de 2024

En España la Justicia no tiene medios para investigar los ciberdelitos

Las víctimas eran extorsionadas con revelar datos íntimos

Detenidas 22 personas por extorsionar a clientes de webs de contactos sexuales

Les amenazaban con difundir que eran usuarios en su entorno más cercano y pagaban hasta 3.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en varias tandas a un total de 22 personas en las provincias de Barcelona, Valencia y Alicante acusadas de extorsionar a clientes de páginas web de contactos sexuales, a los que amenazaban con agredir o con publicar que eran usuarios.
La organización estaba asentada en Badalona (Barcelona) y la dirigían cuatro personas que tenían altos conocimientos informáticos y se encargaban primero de la captación de potenciales clientes, según ha informado el Instituto Armado este jueves en un comunicado.
Los detenidos llegaron a hacerse con un botín de 200.000 euros, puesto que las víctimas llegaban a pagar hasta 3.000 euros para evitar que la información de la que disponían llegara a su entorno más cercano.
La operación 'Comminatio' comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, que explicó que, aunque había pagado en varias ocasiones, seguía recibiendo solicitudes de dinero con la amenaza de atentar contra su integridad física.

Miles de anuncios

Los investigadores descubrieron la existencia de miles de anuncios de la organización ofreciendo servicios sexuales, y comprobaron que incluso una misma mujer se ofrecía el mismo día en ciudades alejadas la una de la otra en casi 500 kilómetros. Una vez se producía el contacto entre cliente y la organización, ponían en marcha la extorsión.
La organización contaba con un grupo de intermediarios logístico-económicos para poder gestionar los beneficios que obtenían, que tenían como labor la apertura de cuentas bancarias, la contratación de líneas telefónicas y el traspaso de dinero entre miembros mediante pequeñas transacciones.
Además, otro grupo de personas se encargaba de facilitar los teléfonos móviles así como las tarjetas SIM y otros medios tecnológicos imprescindibles para consumar la actividad criminal.
En los dos registros llevados a cabo en Barcelona, la Guardia Civil ha encontrado numerosos discos de memoria externos, ordenadores portátiles y terminales de telefonía, que podrán ampliar el número de víctimas.
La investigación la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona y la ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la misma provincia
Comentarios
tracking