Su jugada más arriesgada
Coalición Canaria empieza a pagar su apoyo a Sánchez: ¿acabará igual que Teruel Existe?
Los nacionalistas canarios se afanan por explicar su acuerdo con Sánchez, que ya les defraudó en los Presupuestos de 2023. El pacto con el PP en las islas no peligra, pero su imagen sí
El día en el que el PSOE y Junts hicieron público su acuerdo de investidura, el exdiputado de Teruel Existe en el Congreso Tomás Guitarte publicó un vídeo un crítico en las redes sociales de su partido. Uno en el que se mostraba desengañado con Pedro Sánchez: «Llevamos tiempo diciéndolo y teníamos razón: los independentistas buscaban tanto fines políticos como beneficios económicos, lo de siempre. Territorios de primera y de segunda».
Con él, con Guitarte, empezó todo. El voto del único diputado de Teruel Existe resultó decisivo para la investidura del presidente socialista en enero de 2020, que se dirimió por solo dos síes de margen: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones de ERC y Bildu.
Desde las elecciones generales, el partido aragonés no tiene representación en las Cortes. Pero hay otro partido pequeño que está acaparando protagonismo en esta investidura: Coalición Canaria. No porque el voto de su diputada, Cristina Valido, vaya a ser el que decante la balanza en favor de Sánchez; sino precisamente porque, no siéndolo, CC ha elegido aliarse con el PSOE en el último momento.
Ello a pesar de que los nacionalistas canarios votaron a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y, sobre todo, a pesar de que gobiernan en coalición con el PP en las islas. A este último respecto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se mostró este lunes partidario de mantener el acuerdo de gobierno con el presidente canario, Fernando Clavijo. Porque los pactos se cumplen, según sostuvo Mazón en una nueva edición de El Debate con…, los desayunos informativos que organiza este periódico.
El domingo, el líder del PP de Canarias y vicepresidente del Ejecutivo insular, Manuel Domínguez, participó en la concentración de Santa Cruz de Tenerife contra la amnistía. Allí, buena parte de los asistentes le corearon que rompiera el acuerdo con CC. No obstante, eso no va a pasar.
¿Puede acabar Coalición Canaria siendo víctima de Sánchez esta legislatura como Teruel Existe lo fue la pasada? Por lo pronto, la formación canaria ya ha empezado a pagar su apoyo al PSOE de la amnistía. En cuestión de días ha sufrido el mayor desgaste de imagen de su historia, porque una jugada así es tan arriesgada como difícil de explicar.
Por eso, desde el pasado viernes los principales dirigentes de CC se están empleando a fondo para convencer a los canarios de que lo han hecho poniendo «Canarias por delante más allá de ideologías y colores». Y de que votarán no a la amnistía, aunque voten sí a la investidura.
En un vídeo difundido por sus redes, explican que han conseguido más de 3.500 millones para las islas en los próximos años. Sin embargo, hasta hace días ellos mismos se quejaban de que votaron a favor de los Presupuestos Generales de 2023 y la práctica totalidad de las inversiones prometidas entonces por el Gobierno aún está pendiente.
A mayores, la decisión de Clavijo ha provocado mucha marejada interna. Encarna la corriente crítica la que fuera diputada de CC en el Congreso durante 15 años, Ana Oramas, hoy vicepresidenta del Parlamento de Canarias. Aunque no ha querido externalizar su disconformidad estos días, Oramas no está de acuerdo. En verano afirmó: «No vamos a investir un Gobierno con el perfil de que la gobernabilidad de este país esté pendiente de los que, desde luego, no creen en este país». Se equivocó.