Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, durante la entrevista con El Debate

Entrevista

Adrián Vázquez (Cs): «El debate en Estrasburgo inicia la cuenta atrás de una posible sanción de la UE»

El eurodiputado español es presidente de la comisión de Justicia del Parlamento encargada de revocar la inmunidad a cara más visible del Qatargate

Los eurodiputados de Ciudadanos llevan años trabajando en contra del separatismo. Primero lo hicieron en Cataluña, luego en España y en la Unión Europea. Una de sus figuras más visibles es Adrián Vázquez (Madrid, 1982) por ser presidente de la comisión de Justicia del Parlamento Europeo, responsable de revocar la inmunidad de aquellos miembros que, como la socialista Eva Kaili, se ven inmersos en procesos judiciales o grandes escándalos.
Junto al resto de su equipo ha sido y es azote de los separatistas. Una semana después del histórico debate sobre el Estado de derecho en la Eurocámara de Estrasburgo, se muestra confiado: «este debate fue el primero de los muchos que vienen», asegura, pero también advierte de no confiarse ya que «la ley europea no puede quitar a Sánchez, eso solo se puede hacer en las urnas».
Es un firme defensor de los tratados europeos y está seguro de que a Pedro Sánchez le va a sorprender cuando pise Estrasburgo el próximo 13 de diciembre y vea «cuántos eurodiputados van a preguntarle sobre el Estado de derecho».
Sobre los procesos y los tiempos evita hacer brindis al Sol porque «la gente tiene que entender que esto es algo que va para muy largo». Considera que «lo más importante es la pregunta de la Comisión» y que luego «Bolaños mintiese» al comisario Reynders.
El debate, para él, es el punto de inflexión que «inicia la cuenta atraás de una posible sanción de la Comisión Europea».
Sobre otros casos de corrupción, como es el del Qatargate, prefiere ser cauto y respetar la confidencialidad. «El levantamiento de la señora Kaili tiene que ser confidencial, la justicia belga ya ha detenido a muchos eurodiputados, todos ellos socialistas y también asesores parlamentarios que durante años han intentado influenciar decisiones de esta cámara bajo influencia de terceros países».
Estos casos de corrupción no harán bien a los socialitas de cara a las elecciones pero Vázquez tiene la estrategia clara: «hay que hacer un muro en Bruselas que defienda a España y el Estado de derecho».
Comentarios
tracking