Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El senador del PP, Francisco Bernabé, interviene durante una sesión plenaria

El senador del PP, Francisco Bernabé, interviene durante una sesión plenariaEuropa Press

Unión Europea

La ley de amnistía y la renovación del CGPJ, los dos temas en una conferencia de la Eurocámara

Los senadores del PP y PSOE han aprovechado sus intervenciones para abordar la situación actual de España

La proposición de ley de amnistía y el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial han sido los dos temas que han estado presentes en una conferencia del Parlamento Europeo. Dos temas que han puesto encima de la mesa el senador del PP, Francisco Martín Bernabé, y la senadora del PSOE, María del Lirio Martín.
Ambos temas han salido en el marco de una conferencia interparlamentaria sobre el Estado de derecho en la Unión Europea, con juristas y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
El popular Bernabé ha criticado al Gobierno y al presidente, Pedro Sánchez, por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía lo que ha señalado que es «un ataque frontal al Estado de Derecho porque exonera de responsabilidad penal a unos delincuentes confesos».
«En lugar de perdonar el Estado de los delincuentes arrepentidos, como pasa con los indultos, es el Estado el que pide perdón a los delincuentes que han cometido un delito», ha sentenciado el senador popular.
Por su parte, la senadora socialista ha atacado la posición de Bernabé, y ha afirmado de forma contundente que «España tiene una democracia indiscutible e incontestable» y ha asegurado que la proposición de ley «cumple con todas las garantías».
Martín ha criticado al PP que «no haya cogido las riendas y no ha sido capaz de agarrar la mano que continúa tendida en estos momentos». Además, ha cargado contra los populares y les ha pedido que «cumplan con la Constitución y que asuman la responsabilidad que en ellos depositaron los ciudadanos».
Sin embargo, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa posterior, ha asegurado que «han entrado en un diálogo con las autoridades españolas» y ha subrayado que «no es la primera vez que se examina un proyecto de ley antes de que se adopte». Sin embargo, el comisario ha insistido en que no se pronunciarán sobre la ley de amnistía hasta que el Congreso apruebe el texto definitivo y ha matizado que «es un proceso interno de España y, antes que nada, habrá que ver la decisión que adopte el Parlamento español».
Comentarios
tracking