Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017GTRES

Archivan la causa contra 27 policías del 1-O porque «actuaron de forma proporcionada a las circunstancias»

El juzgado de Instrucción número 2 de Gerona ha archivado la causa contra 27 policías nacionales acusados de un delito leve de lesiones por su actuación durante el referéndum del 1-O de 2017, suspendido por el Tribunal Constitucional, en varios colegios de esta ciudad.
En seis resoluciones judiciales dictadas hace más de un mes, y a petición del Ministerio Fiscal, este juzgado de Gerona decretó el sobreseimiento libre, es decir, el archivo definitivo, de los seis procedimientos abiertos contra estos 27 agentes de la Policía Nacional por un delito leve, según habían sido calificados en un auto de la Audiencia Provincial de Gerona, según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En junio de 2021, este juzgado había dejado a un paso de juicio a los 27 policías nacionales por su actuación en varios centros educativos de Gerona durante la jornada del 1-O, en los que se produjeron incidentes y en los que varios ciudadanos denunciaron haber sufrido lesiones mientras los agentes trataban de impedir las votaciones.
En concreto, la juez los dejó a un paso de juicio acusados de un delito de lesiones leve, aunque descartó hacerlo por los delitos contra la integridad moral y por torturas, como habían solicitado los querellantes, al considerar que la actuación de los policías había sido «proporcionada a las circunstancias».
Ahora el juzgado de Instrucción número 2 de Gerona ha acordado archivar las seis causas contra los agentes, alegando que actuaron en cumplimiento de una orden, del deber o en el ejercicio legítimo de su cargo, según ha avanzado El Mundo.
Las actuaciones policiales que investigaba la magistrada se produjeron en los centros Sant Narcís, Taialà, Dalmau Carles, Bruguera y en la Escuela Verd de Gerona
Comentarios
tracking