Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España).  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebran este miércoles su último cara a cara del año en el Pleno del Senado en un clima de tensión y crisis institucional tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la ley que buscaba renovarlo.
21 DICIEMBRE 2022;GOBIERNO;SESIÓN DE CONTROL;SENADO;SENADORES;ACTUALIDAD;POLÍTICA
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/12/2022

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en una imagen de archivo en el SenadoEuropa Press

Cuestión de prioridades

El Gobierno descuida la candidatura de Madrid a la agencia antiblanqueo europea por volcarse en la de Calviño al BEI

España podía haber aprovechado la Presidencia de turno de la UE para desatascar la carrera por la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, por la que compite Madrid. Pero no

El Gobierno ha estado tan volcado en conseguir que Nadia Calviño sea elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones que ha desatendido otra carrera europea: la que disputa la ciudad de Madrid con otras nueve capitales de la UE por convertirse en la sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales. En concreto, con París, Frankfurt, Roma, Bruselas, Viena, Riga, Vilna y Dublín.
La vicepresidenta económica sabrá finalmente este viernes si será ella quien ocupe tan codiciado cargo. Aunque en la Moncloa llevan dándolo por hecho desde que, la semana pasada, Bélgica pareció decantar la balanza en su favor frente a la danesa Margrethe Vestager. Sin embargo, Madrid tendrá que esperar más, no se sabe cuánto. Y tal vez en balde.
Se suponía que España debía aprovechar la Presidencia de turno de la UE para desatascar el proceso de selección de la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, o eso pensaban los trabajadores de la delegación española en Bruselas. Sin embargo, la Presidencia española no ha movido una sola ficha al respecto, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid tiene puestas muchas esperanzas en convertirse en sede de la AMLA (sus siglas en inglés), una «oportunidad única para Madrid y para España», en palabras del alcalde, José Luis Martínez Almeida.
Madrid es la única gran capital europea sin una agencia de este calado, que supondría 500 puestos de trabajo directos de alta cualificación. La candidatura de la capital española, respaldada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Economía, partía como una de las favoritas. No en vano, España tiene una normativa puntera en cuanto a prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

«No es una prioridad»

Sin embargo, el Ejecutivo no ha metido el debate en el orden del día de ninguna de las reuniones del Consejo Europeo que se han celebrado bajo su Presidencia, en este semestre. Los días 14 y 15 de diciembre tendrá lugar la última, y la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales tampoco figura entre los temas, según ha podido saber El Debate. «La Presidencia española tiene las prioridades muy claras, y ésta no lo es», lamentan fuentes comunitarias en alusión a lo único para lo que ha tenido ojos Sánchez: la candidatura de Calviño. «España podía haber metido toda la prisa y no lo ha hecho. Podía haber metido este punto en la agenda y no lo ha hecho», añaden.

El proceso de selección lleva encallado desde primavera por desavenencias entre el Consejo Europeo y la Eurocámara

El plazo de presentación de candidaturas se cerró el pasado 10 de noviembre, pero el proceso de selección lleva encallado desde primavera por un tira y afloja entre el Consejo Europeo (el que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) y el Parlamento Europeo. El Consejo quiere elegir la sede en solitario, al margen de la Eurocámara, y la Eurocámara quiere participar de la elección para despolitizarla y que realmente gane la mejor candidatura.
La desconfianza del Parlamento radica en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen por costumbre cambiar nombramientos y sedes como el que cambia cromos: yo te apoyo para esto; tú me apoyas para aquello. De hecho, en las últimas semanas han circulado por las instituciones comunitarias rumores acerca de que Sánchez habría ofrecido a Emmanuel Macron ceder la agencia antifraude a París a cambio de que Francia apoye a Calviño para el BEI (el país vecino aún no se ha pronunciado en público). El runrún llegó al Ayuntamiento de Madrid y los responsables de la candidatura preguntaron abiertamente al Ministerio de Economía por su veracidad, pero desde el equipo de Calviño lo negaron, según fuentes municipales consultadas por este diario.
La cuestión es que el tiempo apremia, puesto que se acerca el final de la legislatura en el Parlamento europeo. Si antes de que acabe febrero la UE no adopta una decisión, la candidatura de Madrid y todas las demás decaerán y habrá que volver a empezar, ya con la Eurocámara que salga de las elecciones europeas de junio.
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen emitirá un informe de evaluación el 12 de diciembre, pero solo técnico, simplemente para ratificar que todas las ciudades candidatas cumplen los requisitos exigidos. A partir de ahí no hay fechas: cuando el Consejo Europeo y el Parlamento quieran ponerse de acuerdo, pero ya no será antes de fin de año.
Si los jefes de Estado y de Gobierno eligieran sede sin contar con la Eurocámara, cuando los eurodiputados tuvieran que refrendar la decisión la tumbarían seguro. Por eso es necesario el acuerdo antes. Y mientras, Madrid sigue a la espera. «El de Calviño es un puesto. Esto son 500 puestos de alta cualificación», concluyen fuentes comunitarias.
Comentarios
tracking