Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina ArmengolEFE

Sánchez llamará a Feijóo para reunirse con él antes de que acabe el año

Feijóo accederá al encuentro pero su entorno critica que se tenga que enterar por la prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán antes de que acabe el año. Al menos esa es la intención del líder del Ejecutivo. Feijóo también está dispuesto a mantener esa reunión, aunque su entorno se ha mostrado visiblemente molesto de haberse enterado por la prensa y no por el propio Sánchez.
Fuentes cercanas a Núñez Feijóo han reaccionado así a la intención manifestada por Sánchez, en una conversación informal con periodistas, de reunirse con el líder del PP antes de que termine el año para intentar convencerle de la necesidad de desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Minutos antes, Sánchez había asegurado ante los medios que llamaría al líder popular para abordar esa cuestión. En este encuentro el presidente del Ejecutivo pretende tratar además un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» para referirse a las personas con alguna discapacidad.
En todo caso, Feijóo ha reiterado en el 45 aniversario de la Constitución Española que el PP no se moverá de su exigencia de exigir una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para que los jueces elijan a los vocales del turno judicial, como condición para renovar de forma simultánea la composición del Consejo.
Fuentes del Partido Popular han subrayado que creen que tienen de su lado al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, a pesar de que éste ha instado primero a la renovación para después acometer la reforma.
Las condiciones del PP para renovar el CGPJ generan suspicacias en el seno del Ejecutivo. Fuentes cercanas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han expresado que, aunque quieren confiar en los gestos de Feijóo, dudan, y especulan sobre la posibilidad de que el PP vuelva a bloquear el Consejo cuando ya haya registrado una propuesta de reforma firmada junto al PSOE.
Comentarios
tracking