Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Abascal en la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina

Abascal en la toma de posesión de Javier Milei como presidente de ArgentinaTwitter Santiago Abascal

¿Qué ha dicho realmente Abascal en su entrevista en el medio argentino 'Clarín'?

El líder de Vox se ha visto envuelto en una polémica por unas declaraciones que el partido denuncia que se han descontextualizado

Santiago Abascal viajó este fin de semana a Buenos Aires para asistir como invitado a la toma de posesión de Javier Milei, con quien mantiene una colaboración constante, como nuevo presidente de Argentina. El líder de Vox atendió durante su estancia a varios medios, entre ellos el diario Clarín, donde entre otras cosas valora el alcance internacional de la victoria del candidato libertario frente al peronista Sergio Massa y modo de dar la «batalla cultural y política» contra la izquierda.
Una parte de la entrevista ha generado una polémica este lunes, ante las reacciones que ha provocado en el Gobierno y en el Partido Popular. En concreto, una frase de la que Vox critica que el Ejecutivo ha manipulado, aquella en la que expresa que «habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies», en referencia a Pedro Sánchez. Pero esta frase esta dentro de una respuesta más extensa en la que denuncia la falta de escrúpulos y de principios del presidente del Gobierno.
El partido ha difundido en redes sociales el fragmento de las declaraciones de Abascal para manifestar que se han sacado de contexto, afeando a la dirección nacional del PP que lamente «unas palabras descontextualizadas». En el audio de la entrevista, y a la pregunta de si responsabiliza al PP de frustrar esa alternativa de gobierno como a Sánchez por ser «astuto», el líder de Vox remarca que «Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa». «Un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados», asegura, porque los que sí lo son, añade, se ponen límites.
«Yo tengo unos límites morales, yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno». Y continúa Abascal: «Un político que no tiene ningún principio puede engañar al pueblo, lo ha hecho en dos elecciones consecutivas; puede pisar las leyes; puede hacer cualquier cosa; puede poner en riesgo la unidad nacional; puede indultar a criminales; puede permitir que salgan de la cárcel terroristas; puede hacer una ley que acaba provocando que 150 violadores acaben en la calle».
Y expresa: «Pedro Sánchez es un político que no tiene ningún límite moral. No es inteligencia. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies, pero hasta ahora eso le ha valido», subraya Abascal, que asegura que enfrente Sánchez ha encontrado una «oposición contundente» y «total» en Vox y una «oposición dubitativa» en el PP.
En rueda de prensa, preguntado por esta polémica y por la reacción de los populares al respecto, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reprochado al partido de Feijóo, que ante los ataques de los ministros socialistas se ha desmarcado de las palabras de Abascal: «El PP sale a responder a manipulaciones del Gobierno aceptándolas como realidades certeras». Y ha defendido Garriga: «El señor Abascal ha recordado la suerte de muchos dictadores. Y eso algunos lo llaman odio, pero no, eso no es odio, eso es historia». El número dos de Vox ha recalcado además que no se arrugarán «ante esta izquierda supremacista».
En la entrevista con el medio argentino, Abascal denuncia que el Gobierno español «está aboliendo el Estado de derecho, está suprimiendo el Poder Judicial, está asaltando la Constitución». Y reitera que la ley de amnistía supone el «mayor acto de corrupción» que puede cometer un político, en tanto que perdona a otro político «los peores delitos» que puede cometer un representante público a cambio de sus votos para permanecer en el poder.
Comentarios
tracking