Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un guardia civil, con parte del material incautado durante la operación en el aeropuerto de Tenerife

Un guardia civil, con parte del material incautado durante la operación en el aeropuerto de TenerifeGuardia Civil

Detienen a 14 trabajadores de Iberia por robar de las maletas durante 3 años en el aeropuerto de Tenerife

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a abrir maletas y robar objetos de valor en el aeropuerto de Tenerife Sur: se estima que se hicieron con dos millones de euros

Actuaban con absoluta impunidad. El sistema les llevaba funcionando años: ¿por qué iban a parar? Sólo han dejado de hacerlo cuando la Guardia Civil les ha detenido tras una minuciosa investigación. Han detenido a 14 trabajadores de Iberia y otros 20 están siendo investigados. El valor de los objetos recuperados asciende a dos millones de euros.
¿Cómo lo hacían si el aeropuerto de Tenerife Sur tiene más de mil cámaras que registran cualquier movimiento? Buscaban el único lugar en el que no hay cámaras, las propias bodegas del avión. El aeroplano aterrizaba y cuando abrían su tripa para bajar las maletas se tomaban su tiempo. Colocaban cinco bultos grandes en la entrada para impedir la visión y empezaban a robar. Elegían las maletas que llevaban candado, suponiendo que si el dueño las protegía es porque llevaban algo.
Lo que hacían era pinchar con un bolígrafo la cremallera. La abrían y podrían ya meter la mano. Se llevaban objetos como: joyas, móviles, relojes y aparatos electrónicos. Después bajaban de golpe la cremallera y la volvían a subir para que quedase cerrada y no sospecharan nada los dueños.
Después sólo había que sacar el material del aeropuerto. Se lo escondían en los pantalones o incluso cosían dobles fondos a los chalecos amarillos que usan, para meter los objetos. La Guardia Civil los identificó y llevó a cabo varios registros, tanto en las taquillas de estos trabajadores del aeropuerto, como en sus vehículos particulares y viviendas. Se intervinieron 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.
El valor de todos los objetos robados recuperados asciende a 1.953.571 euros. Los detenidos también consiguieron vender muchos objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano, por lo que también se está investigando a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Uno de los relojes de alta gama recuperado por la Guardia Civil

Uno de los relojes de alta gama recuperado por la Guardia CivilGuardia Civil

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del Tenerife Sur con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).
Comentarios
tracking