Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge hoy y mañana, 16 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
15 NOVIEMBRE 2023;INVESTIDURA;CONGRESO;PSOE;SÁNCHEZ;PP;VOX;SUMAR;JUNTS;BILDU;BNG;AMNISTÍA
Diego Radamés / Europa Press
15/11/2023

Las exministras Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Galardones de la prensa parlamentaria

La exministras Montero y Belarra, candidatas al premio 'Azote del Gobierno' junto a Feijóo y Gamarra

Los dos dirigentes de Podemos optan a este galardón a pesar de que formaban parte del Ejecutivo al que «azotaban»

la exministra de Igualdad Irene Montero aspira a hacerse con el 'Premio Azote del Gobierno', junto con la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, –pese a que ambas formaban parte del Ejecutivo al que 'azotaban'– en los galardones que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) concede anualmente a miembros del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. La lista de candidatos en esta categoría la completan los 'populares' Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general de PP, Cuca Gamarra.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los portavoces parlamentarios de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, compiten por el Premio «Emilio Castelar al Mejor Orador 2023».
El PSOE copa las cuatro nominaciones para el Premio 'Azote de la oposición' que se disputan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y 'número dos' del partido, María Jesús Montero; el portavoz parlamentario, Patxi López; y el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
Precisamente Puente es la persona que ha logrado colarse como nominado en más categorías, con un total de tres. Además de 'Azote de la oposición', aspira a convertirse en el 'diputado revelación' de 2023 por su intervención en la investidura de Feijóo y a hacerse con el galardón al parlamentario 2.0, tras ser criticado en los últimos días por sus bloqueos en 'X', antiguo Twitter.
Sus rivales en 'revelación' son el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Guillermo Mariscal (PP); la diputada de ERC Pilar Vallugera, y la de Coalición Canaria, Cristina Valido, mientras que también optan a parlamentarios 2.0 la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el exportavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, que ya no tiene escaño, y el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

Mejor relación con la prensa

De su lado, Pedro Casares (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Enrique Santiago (Sumar) e Idoia Sagastizabal (PNV) han quedado finalistas para el premio al Parlamentario más activo.
Para el de 'Mejor relación con la prensa' compiten Borja Sémper (PP), Aina Vidal (Sumar), Mertxe Aizpurua (Bildu) y quien fuera portavoz del PDeCAT en la anterior legislatura, Ferran Bel, que ya está fuera de la política activa.
Borja Sémper durante su intervención en el Congreso

El dirigente del PP Borja Sémper en el Congreso

En el lado opuesto, los nominados a 'Castigo para prensa' son: Patxi López (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar), y las portavoces de Vox, Pepa Millán, y de Junts, Míriam Nogueras, quien desde hace unos meses ya sólo interviene en catalán ante los medios de comunicación acreditados en la Cámara Baja.

Senado y Parlamento Europeo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en la pasada legislatura fue senador podría convertirse en 'Senador del Año', una distinción a la que también aspiran la exportavoz socialista Eva Granados, el 'popular' Javier Maroto y Maribel Vaquero, senadora en la anterior legislatura y que ahora tiene escaño en el Congreso.
Como candidatos a 'senadores revelación' figuran el presidente de la Cámara Alta Pedro Rollán; el ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado; la también exsenadora Pepa Rodríguez de Millán y la senadora de Más Madrid Carla Antonelli.
Y dos miembros del socio minoritario del Gobierno se han 'colado' entre los nominados a eurodiputados del año, ya que tenían escaño en la Eurocámara hasta su entrada en el Ejecutivo: el titular de Cultura, Ernest Urtasun; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego. Les acompañan el secretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez y la eurodiputada Izaskun Bilbao, del PNV.
Comentarios
tracking