Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Agentes de la Policía en una operación contra el yihadismo en una imagen de archivo

Agentes de la Policía en una operación contra el yihadismo en una imagen de archivoEFE

Centro Nacional de Inteligencia

El CNI, referente contra el yihadismo, clave para la desarticulación de la célula que planeaba atentar en Europa

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido clave en la desarticulación de la célula yihadista que ha sido arrestada este fin de semana por la Policía Nacional en las ciudades de Valencia, Cáceres, Alicante y Guipúzcoa por integración y colaboración con Daesh. El trabajo de los profesionales de la Inteligencia del Centro, dirigido por Esperanza Casteleiro, ha sido fundamental porque con él se ha logrado tumbar parte de los canales de infraestructura de la organización yihadista en Europa, Oriente Medio y el Magreb.
Entre las funciones del CNI, que se encarga de la defensa del interés nacional y de la seguridad del Estado, se encuentra la prevención y el combate del terrorismo, especialmente el de origen yihadista, que representa una de las mayores amenazas para la paz y la estabilidad. A lo largo de los últimos años, el Centro ha demostrado su eficacia y profesionalidad en la desarticulación de células yihadistas que pretendían atentar en España y otros países europeos. Para ello, colabora estrechamente con la Policía Nacional, la Guardia Civil y Servicios de Inteligencia extranjeros.
Cuatro de los cinco detenidos de este fin de semana han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional, según ha informado este sábado la Policía Nacional, que detalla en un comunicado que estos arrestos son fruto de la segunda fase de la Operación Miya. Se trata de una investigación que arrancó en 2021 que ha contado con la colaboración de Servicios de Inteligencia y Seguridad de doce países, entre ellos de Marruecos, Argelia, Mauritania, EEUU o Suiza, además de Europol y, en España, el CNI.
Precisamente, parte del éxito del CNI en esta materia se ha producido como consecuencia de operaciones conjuntas con sus homólogos extranjeros. Por este motivo, el Centro ha emergido entre sus colegas como un líder indiscutible en la desarticulación de células extremistas. Su enfoque estratégico lo ha posicionado entre los mejores Servicios de Inteligencia de Europa y uno de los mejores del mundo.
La fortaleza del CNI radica en su capacidad para coordinarse eficientemente con otros Servicios de Inteligencia a nivel mundial. La colaboración con aliados estratégicos ha permitido compartir información crucial y desarrollar estrategias conjuntas para prevenir ataques terroristas. Su enfoque multidimensional, que abarca desde operaciones encubiertas hasta la adopción de tecnologías de punta, lo posiciona como un pilar esencial en la lucha global contra el terrorismo.
El éxito del Centro se atribuye también al alto nivel de experiencia de la Dirección de la institución, a las órdenes de la secretaria de Estado directora del CNI Esperanza Casteleiro, que ha dedicado las cuatro décadas de su carrera profesional a la excelencia en el ámbito de la Inteligencia. Casteleiro, con su liderazgo, ha convertido al Servicio de Inteligencia español en un actor clave en la lucha global contra el terrorismo. Su habilidad para coordinarse perfectamente con Servicios extranjeros ha consolidado al Centro como un referente en la comunidad de Inteligencia, demostrando que la experiencia y la dedicación son pilares fundamentales en la defensa de la seguridad y la paz.

Los detalles de la operación

En aquella primera fase, los investigadores detectaron que una persona de origen magrebí residente en España estaba en contacto con un yihadista que había entrado en Europa atravesando la denominada ruta de los Balcanes. El objetivo de ese radical era llegar a Francia para cometer un atentado, a lo que el investigado en España le ofrecía su colaboración. Los especialistas en contraterrorismo yihadista de la Comisaría General de Información localizaron en Suiza al hombre que pretendía atentar en Francia. Fue detenido de inmediato, así como el de su colaborador en España en marzo de 2022.
Además, fueron arrestados en ese momento otras seis personas en Europa y el Magreb, elevando a ocho el total de detenidos. El detenido en nuestro país fue condenado por delitos de terrorismo a dos años de prisión, saliendo en libertad a mediados de 2023. Esta fase destapó que los dos detenidos principales formaban parte de una red internacional de apoyo a Daesh que estaba establecida en tres continentes y con ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, Sahel, Magreb y Europa. Sus miembros se dedicaban presuntamente a la obtención de fondos provenientes de la comisión de delitos en Europa para financiar sus actividades terroristas.
Movían grandes cantidades de dinero a través de envíos internacionales y criptomonedas, lográndose en los registros la incautación de criptomonedas por valor de casi 200.000 euros. Asimismo, algunos miembros de la red intentaban adoctrinar a nuevos adeptos en el credo yihadista y apoyarles en el caso de que mostraran sus deseos de llevar a cabo atentados terroristas. De hecho, esta red está detrás del apoyo en al menos dos atentados que finalmente fueron neutralizados por la acción de los servicios de seguridad. Según detalla la Policía, uno de los detenidos en España había sufrido una fuerte radicalización en los últimos meses, significándose que en las últimas semanas mostraba sus deseos de llevar a cabo un atentado, circunstancia que precipitó la explotación de esta operación.
Durante el registro de su domicilio se encontró munición de arma corta y un hacha. A los detenidos también se les han intervenido manuales para la confección de explosivos, manuales de adoctrinamiento a menores y propaganda yihadista. La Comisaría General de Información, en colaboración con el CNI, ha llevado a cabo en lo que va de año 22 operaciones en las que se ha detenido a 54 presuntos yihadistas, 36 de ellos en nueve operaciones ejecutadas en los dos últimos meses.
Comentarios

Más de España

tracking