Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo en su despacho, durante la entrevista con El Debate

Alberto Núñez Feijóo en su despacho, durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

Entrevista a Feijóo II

«Quiero pactar con Sánchez la convalidación del decreto anticrisis si me acepta tres enmiendas»

En la segunda parte de su entrevista, el presidente del PP muestra su disposición a empezar 2024 con un acuerdo económico con el Gobierno y habla de Bildu, del PNV y de una 'moción ficción' con Junts

Alberto Núñez Feijóo se ofrece a negociar con el Gobierno la convalidación del decreto ley anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre, aunque duda de que Sánchez quiera. Además, el líder de los populares asume que no puede pedir a sus presidentes regionales que no se acojan a una quita de deuda con el FLA similar a la de Cataluña, aunque eso quiebre el frente común de oposición del PP.
-Acerca del decreto ley anticrisis. ¿Le parece adecuado ir eliminando las rebajas de impuestos al gas y la electricidad?
A mí me parece que España tiene que cumplir sus obligaciones, que no podemos vivir de la deuda, no podemos insistir en el déficit y no podemos ser uno de los países donde en los últimos 15 años no hemos mejorado nuestro poder adquisitivo. Me parece una indecencia que hayamos pedido y obligado a los trabajadores españoles a pagar 54.000 millones más solo en el impuesto de la renta de los últimos cinco años. Hay cantidad de gasto burocrático, superfluo, que posibilitaría rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas. Y prueba de que esto es así es que en las comunidades del PP lo hemos hecho en seis meses. Desde mayo hemos rebajado los impuestos en 2.500 millones de euros. Éste es el Gobierno con mayor apetito fiscal y mayor apetito de sacarle el dinero de las nóminas a los trabajadores que ha tenido el país.
-¿Qué va a votar el PP cuando en enero tenga que ser convalidado por el Congreso?
-Yo quiero pactar. ¿Esto se puede convalidar y en 48 horas modificar el decreto e incluir tres cuestiones? Sí. ¿El PP quiere pactarlo? Sí. ¿El Gobierno quiere pactarlo? lo veremos. Es bien fácil: hacemos un pacto para convalidar el decreto ley y tramitarlo como proyecto de ley, y me acepta usted tres enmiendas: que rebaje el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros; que en la rebaja del IVA de los alimentos incluya la carne, el pescado y las conservas; y ¿cómo es posible que el transporte siga siendo gratuito, bonificado con independencia de la renta de la persona que lo utiliza, y sin embargo la electricidad haya subido para todos, incluidas las rentas más bajas? (esto último en alusión a que mantenga las rebajas de impuestos al gas y la electricidad). No creo que sea mucho pedir, honradamente.
Feijóo posa delante del logo del Partido Popular

Feijóo posa delante del logo del Partido PopularPaula Argüelles

-¿Va a dar libertad a sus presidentes regionales para decidir si se acogen a la quita de deuda del FLA y si asumen la gestión del ingreso mínimo vital?
-La quita de deuda no es un planteamiento coherente. Un país que regala cosas y no paga las deudas no es un país fiable. Me parece peligrosísimo que se le diga a las comunidades que gestionan el 50 % del gasto público que para ser presidente va a condonar la deuda a los partidos de ese ámbito territorial que le votan. Todos los presidentes del PP están en contra de la condonación de la deuda y están a favor de hacer un nuevo sistema de financiación.
-¿Pero habrá un criterio único?
Cómo le vamos a decir a un presidente autonómico como el de la Comunidad Valenciana, infrafinanciada, que no reclame nada mientras al territorio de al lado se le regalan 15.000 millones y se le pagan al año 1.500 millones de intereses. Si el Gobierno le va a condonar la deuda a un territorio porque lo necesita es legítimo que el resto de territorios también quiera hacer una fiesta.

Si Sánchez va a condonar la deuda a un territorio es legítimo que el resto también quiera hacer una fiesta

-Si Carles Puigdemont se ofrece a usted porque Sánchez no cumple, ¿estaría el PP en disposición de presentar una moción de censura esta legislatura también con Junts?
-Junts es un independentismo en las antípodas de nuestros planteamientos ideológicos y programáticos. Pero hay que reconocerle una cosa: no nos ha mentido. Junts está muy cómoda con el PSOE, porque el PSOE se cuadra ante todas las cosas que va pidiendo. Con nosotros no es posible esto porque estaríamos haciendo lo mismo que hace Sánchez: no honrar la palabra dada, confundir la verdad y la mentira y faltarle al respeto a los ciudadanos en las urnas. No veo yo un socio mejor de Junts que Sánchez. Ahora, si en algún momento el señor Puigdemont le retira la confianza a Sánchez y España entra en un bloqueo parlamentario y gubernamental, lógicamente el PP tendrá que ver cuáles son las causas, cuál es la situación y tomar una decisión. Si plantea o no plantea la necesidad de convocar elecciones.
-El PP no puede convocar elecciones, sino presentar una moción de censura
-Obviamente. Yo ya estoy en la consecuencia posterior a la causa. Nosotros valoraríamos si es posible presentar una moción de censura con el compromiso de convocar unas elecciones, para restablecer un Gobierno que gobierne en el país. Pero yo creo que estamos en política ficción. Segundo, estamos empezando la legislatura. Y tercero, Junts puede conseguir con Sánchez lo que no puede conseguir con el PP.

¿Una moción de censura con Junts? Lo valoraríamos si es para convocar elecciones. Pero estamos en política ficción

-¿El paso dado por el PSOE con Bildu en Pamplona puede cambiar en algo la relación del PP con el PNV?
-Imagínese cómo puede ser el pacto encapuchado con Bildu que no conocemos el contenido. El 28 de diciembre conocimos la primera entrega. Es una enmienda a la totalidad a 45 años de democracia española, a las personas que han perdido la vida durante estos años de terrorismo, a las 10.000 personas que quedaron heridas con secuelas, a nuestra historia democrática y a la historia del PSOE. Todas las líneas rojas se han traspasado. Esto tiene dos efectos. El primero, en el que lleva trabajando mucho tiempo, es blanquear a Bildu. Y hay un segundo efecto, que es un aviso del PSOE al PNV: cuidado con lo que hacéis porque podemos pactar con Bildu Ajuria Enea. Cuidado, porque estamos dispuestos a echaros si no hacéis lo que os mandamos. ¿Y qué es? Es evidente. Que al PP se le desalojase con la moción de censura en 2018 y se le impidiese gobernar después de ganar las elecciones en 2023. Y el PNV ha claudicado a los dos requisitos.
Comentarios
tracking