Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi TurullCatalunya Radio

Los socios de Sánchez

Junts explica su cambio de postura en los decretos: «El PSOE fue cediendo y cediendo hasta el último segundo»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha señalado que su partido aspira a que Cataluña decida sobre la expulsión de migrantes «multireeincidentes»

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha explicado por qué su formación acabó permitiendo que los decretos-leyes del Gobierno que ayer se convalidaron en el Pleno del Congreso de los Diputados salieran adelante. Así, el dirigente de la formación que lidera el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha señalado –en una entrevista en Catalunya Radio– que «nosotros habíamos dicho que votaríamos que 'no', por el fondo y por las formas».
«Evidentemente el fondo cambió mucho con todo lo que acordamos. Nosotros, hasta la intervención misma de Miriam Nogueras, lo teníamos que discutir. De esta manera y con este contenido (el del inicio) no lo podíamos votar de ninguna manera. El PSOE fue cediendo, fue cediendo, fue cediendo; y así, hasta el último minuto, hasta el último segundo, hicimos una valoración de lo que podíamos obtener, y entonces lo hicimos», ha indicado Turull.
Por su parte, el dirigente secesionista también ha aseverado que aspira a que Cataluña pueda decidir sobre la expulsión de inmigrantes en situación irregular que sean reincidentes tras pactar con Sánchez la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat: «Tenemos que mirar en qué condiciones nosotros a estas personas se las puede echar».
Sin embargo, Turull ha rechazado empezar el debate por esta cuestión porque, a su juicio, cuando uno gestiona todas las competencias en inmigración, y otras cuestiones como juventud, servicios sociales y educación, lo primero que debes intentar es que no haya multirreincidencia.
Después argumentar que es necesario encontrar una solución a la multirreincidencia, ha pedido abordar estas cuestiones desde la lógica de la «integración» y no avivar políticas de enfrentamiento.
También ha explicado que, una vez asuman las competencias en inmigración, esto les permitirá abordar cuestiones como la lengua, los flujos migratorios y aspectos relacionados con el aspecto laboral.
«Ahora, cuando esté en vigor la ley orgánica, desde Cataluña tendremos más soberanía para decidir sobre políticas de inmigración», ha sostenido Turull, que no ha aclarado si pedirán que los Mossos d'Esquadra asuman las competencias de extranjería, entre otras cosas.
Comentarios
tracking