Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
13 JULIO 2022;26 EDICION;DEBATE;NACION;ESTADO
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/7/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEuropa Press

Los pactos 'Frankenstein'

Este es el pago que Sánchez ha otorgado a Junts para sacar adelante sus 'decretazos'

El presidente del Gobierno ha pactado dar a Cataluña la competencia integral de inmigración además de la supresión del artículo del decreto 'ómnibus' que inquietaba a los separatistas

El Gobierno de coalición ha conseguido fumata blanca en dos de los tres primeros 'decretazos' que ha realizado esta legislatura. Pero no le ha salido gratis. Según ha informado Junts, la formación que lidera el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont se ha abstenido en la convalidación de las normas a cambio de 8 concesiones.
Así, Pedro Sánchez se ha comprometido tanto a ceder a la Generalidad de Cataluña las competencias «integrales» en materia de inmigración –que la Constitución estipula que son de manera exclusiva del Estado– como a derogar el artículo incluido en el decreto-ley 'ómnibus' que inquietaba a los secesionistas. Este precepto amplía la regulación de la cuestión prejudicial europea de tal manera que podía permitir a los jueces españoles preguntar a las instituciones comunitarias si la ley de amnistía es acorde al Derecho de la Unión.
Igualmente, el PSOE ha acordado con Junts que el Estado publique de «manera inmediata» los datos oficiales de sus balances fiscales; que el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva sea del 0 %; que se multipliquen por 5 el presupuesto previsto de la digitalización de la Justicia (de 1,2 millones hasta los 6,2); que España asuma el coste de los descuentos y bonificaciones al transporte público, y que se reconozcan los derechos histórico de Cataluña en materia de régimen local. Además, el Consejo de Ministros va a reformar la ley de sociedades de capital para revertir la norma del PP de 2017 que permitió que las empresas saliesen de Cataluña tras el procés.

Las cesiones de Sánchez a Junts

  • Cesión a la Generalitat de las competencias de inmigración
  • Derogar el artículo del decreto 'ómnibus' que, según Junts, podría haber torpeado la amnistía
  • La publicación «de manera inmediata» de los datos oficiales de los balances fiscales del Estado
  • IVA del aceite de oliva al 0 %
  • Multiplicar por 5 el presupuesto previsto de la digitalización de la Justicia (de 1,2 millones hasta los 6,2)
  • Que España asuma el coste de las bonificaciones al transporte
  • El reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local
  • Reformar la ley de sociedades de capital
Con estas 8 concesiones el Gobierno ha logrado la abstención de Junts en sus primeros 'decretazos' de la legislatura, aunque solo ha conseguido que salgan adelante dos de ellos, ya que Podemos ha votado 'no' en el decreto del subsidio de desempleo.
Comentarios

Más de España

tracking