Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

María Jesús Montero asegura «no entender» por qué Podemos votó en contra de sus decretos

María Jesús Montero durante un desayuno informativoEFE

María Jesús Montero asegura «no entender» por qué Podemos votó en contra del decreto de Trabajo

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera se ha mostrado sorprendida por la negativa de Podemos a aprobar todos los decretos del Gobierno

La jornada de ayer del pleno del Congreso de los Diputados sigue dando mucho que hablar. El Gobierno fue capaz de salvar dos de los tres decretos que trataba de aprobar gracias a un sinfín de concesiones a los independentistas de Junts. El tercer decreto, el referente a la reforma del subsidio de desempleo, no corrió la misma suerte, ya que se encontró con la negativa de Podemos, que votó en el mismo sentido que Vox y el PP, dando forma a una oposición insalvable para el Gobierno.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que «no se entiende» que Podemos rechazase aprobar esta reforma. Para la ministra, la posición de la formación de Ione Belarra respecto a este decreto «no expresa cuales son sus valores y sus ideologías» debido a que «el sector progresista» en el que ubica Podemos debería apoyar siempre al Gobierno.
Cabe recordar que, de los tres decretos que ayer se llevaron al pleno del Congreso (que se celebró en el Senado), Podemos votó a favor de dos y en contra del único de ellos que provenía del Ministerio de Trabajo, cartera gestionada por Yolanda Díaz. Por lo tanto, es plausible pensar que la guerra abierta que mantienen Podemos y Sumar desde hace meses pueda haber condicionado el voto de los cinco diputados de la formación morada.
Lo que queda patente es la debilidad de un Gobierno que se ha visto obligado a realizar innumerables concesiones de calado a los independentistas para aprobar los primeros decretos de la legislatura. Y ni aun así han logrado resolver de manera positiva todas las votaciones. El episodio dantesco de ayer parece ser solo el prólogo de una legislatura que se le presenta complicada al PSOE, con un Pedro Sánchez entregado a las exigencias de Puigdemont.
Comentarios
tracking