Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jorge Buxadé, Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Pepa Millán, en la sede de Vox

Jorge Buxadé, Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Pepa Millán, en la sede de VoxEuropa Press

Abascal deja una sola vicepresidencia en su nueva estructura y Ortega Smith pasa a ser vocal

  • La lista del líder de Vox para la Asamblea General revalida a Ignacio Garriga como su mano derecha: será secretario general y vicepresidente

  • Jorge Buxadé y Reyes Romero pasan a ser vocales

Santiago Abascal ha dado a conocer a última hora de este martes la composición de la futura dirección de Vox tras la Asamblea General que se celebrará el 27 de enero. La lista de la candidatura del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza para presentarse al cónclave que revalidará su liderazgo contiene una única vicepresidencia y 17 vocales.
Ignacio Garriga seguirá siendo secretario general y al mismo tiempo ostentará la única vicepresidencia del partido. Pablo Sáez se mantendrá como tesorero. Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Romero, que ocupan actualmente las tres vicepresidencias, pasarán a ser vocales. Junto a ellos, figuran la portavoz en el Congreso, Pepa Millán; el secretario del grupo parlamentario, José María Figaredo; la directora de Comunicación de Presidencia, Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas; o a las diputadas nacionales Rocío de Meer, María Ruiz y Blanca Armario.
Así también incluye en su nueva ejecutiva a los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; de Murcia, José Ángel Antelo; de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; y de Aragón, Alejandro Nolasco. También, al portavoz del partido en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó Linares.
Lo ha anunciado en redes sociales, donde ha destacado de todos ellos su «acreditada valía, dedicación y valor». «Queremos representar con eficacia y con lealtad a los millones de españoles que ya confían en Vox y a los millones de españoles que confiarán en nosotros en los próximos años», ha escrito. El líder del partido que aspira a la reelección ha señalado que «tiempos difíciles y graves para España» se traducen en «tiempo de máxima exigencia y compromiso en Vox».
Este martes era el último día para presentar candidaturas. Todo aquel que quisiera hacerlo debía reunir, tal como establecen los estatutos del partido, un número de avales correspondientes al 10 % de los afiliados de pleno derecho, esto es 3.269 avales. Abascal comunicó desde los pasillos del Senado donde se celebraba Pleno este martes que había reunido todos esos apoyos y que presentaría su candidatura a lo largo de la jornada.
Todo apunta a que no tendrá rival. Hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna otra candidatura. Si la hubiere, se conocería este sábado 20 de enero, que es cuando está fijado que se proclamen las candidaturas admitidas. Del 21 al 25 de enero comenzaría la campaña electoral y el 27 se conocería el resultado, la nueva dirección de Vox para los próximos cuatro años.
Abascal incidió la semana pasada en que, pese a las elucubraciones de los últimos días que apuntaban a una intención oculta tras el adelanto de la asamblea, era «oportuno resolver el relevo» en el partido ante el contexto que atraviesa España y ante las citas electorales de los próximos meses. Y sostuvo que no quería afrontar el proceso electoral interno de Vox «en precario», sino sometiéndome «al veredicto de los afiliados y volviendo a pedir su confianza».
Este martes negaba todas aquellas informaciones que versan sobre una crisis en la formación. Si la hubiera, expresó, «afloraría en la convocatoria de una Asamblea». «Mañana podremos preguntarnos dónde está el candidato de los medios de comunicación», ironizó ante los medios, aludiendo a las noticias que trasladaban que Ortega Smith estaría trabajando para disputarle el liderazgo.
Comentarios
tracking