Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tatjana Zdanoka, a la derecha, con el resto del grupo de Los Verdes, con Jordi Solé

Tatjana Zdanoka, a la derecha, con el resto del grupo de Los Verdes, incluido el independentista Jordi SoléUnión Europea

La Eurocámara investigará los nexos con Rusia de la eurodiputada letona que visitó a Junqueras en prisión

La noticia de que Tatjana Zdanoka, que siempre ha apoyado la causa independentista, pueda ser una espía rusa preocupa en el Parlamento Europeo

Las injerencias de los países extranjeros se toman muy en serio en Bruselas desde el escándalo del Qatargate y por eso el Parlamento Europeo no pasará de largo las informaciones que apuntan a que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka trabajó durante 13 años para Rusia. En menos de un día, se han abierto «investigaciones internas», según ha revelado este lunes un portavoz de la Eurocámara.
Zdanoka es uno de los fuertes apoyos del independentismo en Bruselas. La eurodiputada letona ha estado varias veces en España y formó parte del grupo que visitó a Oriol Junqueras durante su estancia en prisión, antes de que recibiera el indulto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
«La presidenta (Roberta Metsola) se toma muy en serio estas acusaciones y remite el caso al Comité Consultivo sobre el Código de Conducta. Esto significa que se han abierto investigaciones dentro del Parlamento Europeo. También llevará el tema a la Conferencia de Presidentes del Parlamento el miércoles», señaló poco después de saltar la noticia un portavoz de la Eurocámara a la agencia EFE.
Pero no será la única investigación que se va a iniciar sobre la letona, ya que su propio partido también quiere llegar al fondo de lo ocurrido. En un comunicado, la Alianza Libre Europea (ALE), que forma grupo con los Verdes en el Parlamento Europeo, ha mostrado su «profunda preocupación» por las informaciones que han trascendido.
El grupo es el que aúna a 41 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de la Unión Europea, entre los que se encuentran ERC y el BNG. En el mismo comunicado, el grupo recuerda que la diputada ya no es parte de ellos, ya que se negó a condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Su rechazo al consenso del resto provocó que se le pidiera su salida, como así ocurrió.

Revelaciones

Las revelaciones que ha realizado la revista The Insider y Re:Baltica, a raíz de algunos correos electrónicos, demuestran que Tatjana Zdanoka realizó trabajos durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Ella misma es la que reconoce haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2014 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, aunque niega sus vínculos con la inteligencia rusa.
La letona le resta importancia alegando que informó de sus contactos con Dmitri Gladei (uno de los supuestos contactos del FSB) y que este se trataba de un amigo de la juventud al que conoció aprendiendo a esquiar en el Cáucaso Norte, en la antigua URSS. Según las investigaciones, al parecer, estas relaciones llevaron a que la eurodiputada letona mantuviera varios encuentros con él en Bruselas.
También le pidió ayuda económica para varios proyectos prorrusos, incluida la compra de 100.000 metros de tela para cintas de San Jorge que formaban formaba parte de la condecoración Cruz de San Jorge empleada en el Imperio ruso y recuperada por Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
Los nexos con Rusia de la eurodiputada Tatjana Zdanoka, que visitó a Junqueras durante su estancia en prisión y que siempre ha apoyado la causa de Puigdemont, salen a la luz al mismo tiempo que se ha conocido, mediante una exclusiva de El Debate, que el juez ve indicios de un delito de traición en las reuniones que mantuvo Puigdemont con los emisarios de Putin para financiar el procés.
Comentarios
tracking