Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Tatjana Zdanoka

Tatjana ZdanokaHans Lucas via AFP

Descubren que una eurodiputada aliada del separatismo catalán es una agente secreta rusa

Tatjana Zdanoka trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad ruso

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparten grupo en el Parlamento Europeo, el de los no adscritos, con Tatjana Zdanoka, la eurodiputada letona que siempre ha apoyado la causa independentista catalana y que una investigación periodística reciente ha revelado que también es una agente secreta rusa.
Los correos a los que ha tenido acceso la revista The Insider y Re:Baltica descubren que trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Al mismo tiempo, la política se ha mostrado siempre a favor del separatismo catalán apoyando la causa de los independentistas abiertamente, tanto en declaraciones a los medios como mostrándose al lado de Puigdemont en momentos clave de la lucha separatista. Cabe recordar que la letona fue una de las eurodiputadas que estuvo presente en el parlamento que Puigdemont dio en Bruselas explicando sus ideales de autodeterminación.
Además esta información justo ha salido a la luz cuando se ha sabido, mediante exclusiva de El Debate, que el juez ve en Puigdemont indicios de un delito de traición por reunirse con emisarios de Putin para financiar el procés.
Zdanoka fue elegida por última vez al Parlamento Europeo por el partido Unión Letona de Rusos (LKS) y tras la publicación de la investigación ha reconocido haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero ha negado conocer sus vínculos con la inteligencia rusa.
Según la investigación, la eurodiputada informó sobre sus actividades en favor de Rusia a Dmitri Gladei, uno de sus dos supuestos contactos en el FSB. La eurodiputada alega que Gladéi era un amigo de la juventud que conoció mientras aprendía a esquiar en el Cáucaso Norte en la antigua URSS.
Ella organizó reuniones con él en Bruselas y otros lugares y, de vez en cuando, le pidió ayuda económica para varios proyectos prorrusos, incluida la compra de 100.000 metros de tela para cintas de San Jorge que formaban formaba parte de la condecoración Cruz de San Jorge empleada en el Imperio ruso y recuperada por Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
Desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania hace casi dos años, han aparecido cintas de San Jorge en forma de la letra Z, signo militar ruso en la guerra en Ucrania.
Sus actividades en favor de causas rusas incluían viajes a la península ucraniana de Crimea como «observadora electoral» durante la anexión en 2014 y organizar audiencias y exhibiciones en el Parlamento Europeo sobre el estatus de los rusos en países bálticos, entre otras tareas.
Comentarios
tracking