Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Cámara de baleares, Gabriel Le Senne, durante un pleno del Parlament balear

El presidente de la Cámara de baleares, Gabriel Le Senne, durante un pleno del Parlament balearEuropa Press

Tras 30 años solo en catalán

El Parlamento balear recupera el español en sus comunicaciones oficiales a propuesta de Vox

Se trata de una iniciativa que había presentado el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne

La Mesa del Parlamento de Baleares ha aprobado este miércoles el acuerdo impulsado por el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, para garantizar el bilingüismo en esta institución, de manera que se recupera el español tras 30 años en los que las comunicaciones oficiales únicamente estaban en catalán.
Según ha informado Vox en nota este miércoles, con este acuerdo, impulsado por la formación de Santiago Abascal y respaldado por el PP, la comunicación oficial del Parlament, incluyendo su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago.
«El Parlament se equipara de este modo con otras regiones españolas bilingües como Valencia, País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras sí respeta el hecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas en la lengua que prefieran», señala Vox, que remarca que es además un derecho recogido en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en el propio Reglamento de la Cámara.
El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, ha celebrado lo que ha calificado de «un nuevo éxito histórico». «No hemos venido a intercambiar sillones sino a cambiar las políticas y solucionar todo aquello que no ha querido el bipartidismo. Ahora a por Galicia», ha expresado en redes sociales.
Según el documento aprobado este miércoles, en cuanto a los medios, presupuesto y costes para llevar a efecto este acuerdo, la Mesa ha aprobado convocar las dos vacantes que cubrirían las funciones para hacer efectivo el bilingüismo. Estas son jefe de Negociado, en el departamento de Registro, y jefe de Sección, en el departamento de Publicaciones y Transcripciones.
«Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con el informe elaborado por el jefe del departamento de Recursos Humanos, no será necesario ningún incremento de plantilla», detalla Vox.
Comentarios
tracking