Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Tres detenidos en Andalucía en relación con el atentado a Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores de VoxEl Debate

Investigación

Un detective catalán investigó a Vidal-Quadras y a Ortega Smith meses antes del intento de asesinato

De momento, la Policía ha practicado tres detenciones pero no se descartan más en los próximos días

Un detective catalán afincado en la provincia de Barcelona investigó a Alejo Vidal-Quadras y a Javier Ortega Smith, fundadores de Vox, meses antes de que se llevara a cabo el intento de asesinato al primero de ellos. El Debate revela hoy en exclusiva la aparición de un investigador privado en esta trama. La investigación sobre el atentado, que continúa bajo secreto de sumario, se ha saldado ya con la detención de tres personas implicadas en el intento de asesinato pero no se descartan nuevos arrestos.
En concreto, la investigación a Vidal-Quadras por parte del detective se llevó a cabo en mayo de 2022, dieciocho meses antes del atentado. Este periódico ha podido saber que el investigador privado no sólo investigó al político. También pidió datos sobre su entorno más próximo, entre los que se encuentran su mujer y sus hijos. También se solicitó su domicilio personal y una copia sobre su DNI. Cabe recordar que el intento de asesinato fue muy cerca de su vivienda particular.
Seguidamente, el investigador privado pidió datos sobre Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Al igual que hizo con su ex colega de partido, en este caso las notas que solicitó el detective también tenían que ver con su domicilio y su familia cercana. Por el momento se desconoce quién encargó al detective investigar a estas personas. Tal y como explica una persona del sector de los detectives a El Debate, todos los investigadores privados tienen la obligación de registrar sus investigaciones en un fichero que está a disposición del Ministerio del Interior en caso de que se lleve a cabo alguna inspección.
Este periódico no revela la identidad del detective, a pesar de contar con ella, para evitar entorpecer la labor operativa de los agentes que investigan el intento de asesinato. El pasado 9 de noviembre, Vidal-Quadras recibió un tiro en la cara mientras andaba por una calle del barrio de Salamanca de Madrid. Un motorista se cruzó con él en medio de la calle y, en plena luz del día –eran en torno a las 13.30 horas del mediodía– sacó una pistola de su chaqueta y disparó hacia el fundador de Vox con el ánimo de querer acabar con su vida.
Desde ese momento, la Audiencia Nacional y la Brigada de Información de la Policía Nacional asumieron la investigación sobre lo ocurrido. Vidal-Quadras sobrevivió al atentado y en estos momentos se encuentra recuperándose de lo ocurrido.

Tres detenidos

Los agentes policiales no descartan ninguna hipótesis y están trabajando en distintas líneas de investigación. Pocos días después del atentado, la Policía arrestó a una primera persona en Fuengirola (Málaga). Se trataba del individuo que figuraba como propietario de la moto en la que viajaba el atacante de Vidal-Quadras. En un primer momento se sospechó que podía ser la persona que disparó al político, pero este hecho se desechó posteriormente.
El mismo día que se produjo esta detención se arrestó a un matrimonio en Lanjarón (Granada). El marido era la persona que conducía la moto pero los investigadores detuvieron también a su mujer por considerarla sospechosa. Los agentes, que llevaron a cabo una minuciosa investigación policial en tiempo récord, llegaron hasta la pareja a partir de una tala de árboles en Lanjarón y de un coche que quedó aparcado indebidamente. La investigación apunta a que el hombre fue quien pudo contratar al sicario para que matara a Vidal-Quadras.
En estos momentos, el trabajo de los agentes de Informeación está girando en torno a la figura de Mehrez Ayari, un hombre de origen franco-tunecino, de 37 años, y buscado por las autoridades francesas por otro episodio criminal en París. Lleva un año en paradero desconocido, huyendo de la Justicia. Los investigadores consideran que pudo ser el sicario contratado por la red criminal implicada en el complot contra Vidal-Quadras. El pasado 28 de noviembre, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura internacional contra este individuo, lo que supone su incorporación en las bases de datos de Interpol y Europol,
Comentarios
tracking