Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Marta Lois, la noche electoral

Marta Lois, la noche electoralEFE

Un fracaso estrepitoso

Errejón se borró de la foto de la derrota de Sumar y dejó que Marta Lois diera la cara sola

El portavoz de Sumar en el Congreso siguió el recuento junto a la candidata en un hotel de Santiago de Compostela, pero a la hora de la verdad no estuvo. Yolanda Díaz se quedó en Madrid

Los 28.171 gallegos que este domingo votaron a Sumar habrían cabido en el estadio del Celta de Vigo. Todos ellos. La noche electoral fue trágica para el PSdeG, pero no menos para la formación de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la socia de Pedro Sánchez, la enterradora de Podemos, fracasó estrepitosamente en su tierra. Allí donde empezó a hacer política hace más de dos décadas.
Presagiando el naufragio, Díaz ni siquiera viajó a Santiago de Compostela para acompañar a su candidata y amiga, Marta Lois. En su lugar envió al portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que estuvo solo a medias.
Errejón se desplazó al hotel Peregrino, donde Lois y su equipo siguieron el escrutinio. Pero se borró de la foto de la derrota cuando ésta se confirmó. El portavoz de Sumar no compareció junto a Lois en la sala de prensa, no quiso estar. La candidata pasó el amargo trago acompañada de la cúpula del partido en Galicia, pero sin nadie de la nacional.
Pasadas las once de la noche, Errejón colgó un tuit. Y eso fue todo. «Los resultados en Galicia no son buenos. Ni para nosotros ni para el cambio en Galicia», lamentó. A renglón seguido dio las gracias a Lois y su equipo por levantar «a pulso» una campaña «de la nada».
Díaz debe de estar tratando de digerir el fracaso. Este lunes no tiene agenda. Anoche publicó un mensaje en la red X en el que calificó los resultados de «malos». «Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia», prometió. Pero tendrá que ser desde fuera del Parlamento gallego.
Comentarios
tracking