Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Míriam Nogueras (Junts) pasa frente a Pedro Sánchez y Teresa Ribera

Míriam Nogueras (Junts) pasa frente a Pedro Sánchez y Teresa RiberaEFE

'De español a español por la Constitución'

Una asociación de la sociedad civil alerta del «ataque al corazón de la democracia» por parte del Gobierno

El coordinador de la asociación De español a español por la Constitución se ha reunido en Bruselas con la jefa de gabinete de la presidenta de la Eurocámara en nombre de 27 entidades de la sociedad civil

El coordinador de la asociación De español a español por la Constitución, Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, se ha reunido este martes, en nombre de otras 27 asociaciones y entidades de la sociedad civil de muchos puntos de España, en la Eurocámara con la jefa de gabinete de la presidenta del Parlamento Europeo, Leticia Zuleta, en nombre de la presidenta, Roberta Metsola.
El coordinador de esta entidad ha explicado la actividad que esta ha realizado desde hace tres años y medio en los que ha recorrido España dando a conocer el diagnóstico de «la grave situación de ataque a las instituciones, al Estado de Derecho, a los jueces y su independencia y al corazón, por tanto, de la democracia, por parte del Gobierno».
Amalio de Marichalar ha hecho llegar a la Presidencia europea la denuncia expresa de la sociedad civil de los pactos de Pedro Sánchez con comunistas, con condenados por terrorismo, con condenados por sedición tras dar un golpe de Estado y haber sido indultados, a su vez, por el presidente del Gobierno, con un prófugo de la justicia y con quienes quieren independizarse de España, y todo ello pese a haber prometido con anterioridad que jamás lo haría.
También, ha denunciado en la reunión que Sánchez haya accedido al Gobierno a través de la ley de amnistía, que califica de «fraude de ley» y que los socialistas aseguraban antes del 23 de julio que era anticonstitucional. Asimismo, le ha transmitido la denuncia de la sociedad civil ante las negociaciones con Carles Puigdemont que, ocultándolo a los electores, ya estaban produciéndose antes de las elecciones, y la compra de votos a cambio de esa ley de amnistía que viene a deslegitimar la actuación de aquellos que actuaron conforme al mandato constitucional.
En la reunión, el coordinador de esta asociación de la sociedad civil también ha abordado la condena «por abrumadora mayoría» que hizo la Eurocámara el pasado 8 de febrero en su resolución sobre la injerencia rusa. En ella, además, se incluyó, pese al rechazo del PSOE, una mención a Puigdemont. De español a español por la Constitución condena, asimismo, la acción de gobierno «dirigida junto a sus socios a la división de España y por tanto camino a su balcanización y con ello a la de Europa».
Otro de los puntos que le ha trasladado en la reunión es la acción «esencial» de la justicia, que está siendo atacada directamente por el Gobierno, para defender el Estado de derecho, y la acción desde la sociedad civil para contribuir a esa defensa de la Constitución y de la ley, aludiendo a esas manifestaciones masivas de los últimos tiempos por la unidad de España, la democracia y contra los planes de Sánchez.
Expuestos estos hechos, Amalio de Marichalar ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo a través de su jefa de gabinete que se adopten medidas extraordinarias y que Metsola venga a España con motivo del Día de Europa o en cualquier otro momento a Barcelona o Madrid para reunirse con los representantes de las 27 asociaciones, especialmente con los jóvenes, y conocer las demandas urgentes en defensa del Estado de derecho, u organizar una visita para esta cuestión en Bruselas, así como que se convoque un encuentro con expertos en derecho constitucional, europeo y penal al que invite a la sociedad civil.
Pide también que medie para que Sánchez reciba a una amplia representación de la sociedad civil que cumplen la Constitución y la ley y exigen el cese inmediato de los pactos con los independentistas. Además, solicita que asociaciones de la sociedad civil española se reúnan, con carácter extraordinario, con la presidenta de la Comisión Europea «ante la gravísima situación de ataque al corazón de la democracia por parte del Gobierno».
Finalmente, la entidad pide a Metsola que pueda visitarla una representación de ciudadanos de a pie de todos los lugares de España sin ninguna adscripción que se manifiestan en defensa del Estado de derecho, la unidad nacional, la igualdad de los españoles y la democracia para exponer la gravedad de la situación que atraviesa España.
Comentarios

Más de España

tracking