Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso

Partido Popular

Ofensiva parlamentaria del PP contra el Gobierno por el caso de Koldo García

Feijóo pedirá explicaciones a Sánchez sobre «un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas»

El PP lanzará en el Pleno del Congreso una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por el caso de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, detenido en la investigación de una presunta trama de cobro de comisiones fraudulentas en la venta de mascarillas durante la pandemia.
Hasta cinco diputados, incluido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interrogarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a otros cuatro ministros por un caso por el que señalan directamente al presidente del Gobierno y por el que han pedido la dimisión del exministro Ábalos.
«¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?», preguntará Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, tras haber exigido públicamente que Sánchez dé explicaciones ante una investigación que afecta a «un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas».
Según las pesquisas de la investigación, que se inició a raíz de una denuncia del PP de Madrid en 2022, algunas comunidades autónomas como Baleares y Canarias contrataron con la empresa investigada –Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas– al igual que ministerios como el de Transportes e Interior.
Por eso, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las razones que han llevado a que su departamento sea investigado dentro de la «Operación Delorme» –caso Koldo– después de que el número dos de Interior prestase declaración como testigo ante la Guardia Civil.
Al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que durante la pandemia era el presidente de Canarias, le interrogará Pedro Muñoz Abrines, perteneciente al PP de Madrid, que preguntará por la vinculación entre el Gobierno de España y de los de Canarias y Baleares con la trampa corrupta.
Al respecto, también preguntará Ester Muñoz al actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Además, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cuestionará al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre qué información tenía el Gobierno acerca de esta trama. También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, preguntará a Bolaños si hay algún miembro del Gobierno implicado en este caso.
Igualmente, los 'populares' han pedido públicamente explicaciones a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, que en el periodo que se investiga estaba al frente del Gobierno de Baleares. En el Pleno interrogarán también al Ejecutivo mediante una interpelación urgente.
La secretaria general del PP ha reunido este viernes a su partido, que pretende personarse en la causa abierta sobre esta presunta trama corrupta. Los 'populares' han prometido ser tan estrictos ahora como el PSOE lo fue en la etapa de Mariano Rajoy con el caso Gürtel, cuando sacó al PP del Gobierno con una moción de censura.
Comentarios
tracking