Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Koldo García y el exministro José Luis Ábalos

Koldo García y el exministro José Luis ÁbalosPaula Andrade

Caso Koldo

Los 10 puntos negros de la trayectoria de Koldo García, el polémico asesor personal de Ábalos

Antes de ser arrestado por haber, presuntamente, cobrado comisiones en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, Koldo García Izaguirre era una figura conocida dentro del mundo de la política, sobre todo por haber sido la sombra del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Sin embargo, su trayectoria está llena de giros copernicanos, que van desde condenas por lesiones hasta una misteriosa y cercana relación con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

1. Portero de antros y cortador de troncos

García Izaguirre nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970, aunque pronto –durante su juventud– se trasladó a Pamplona. Se hizo guardia de seguridad, y acabó trabajando como portero en una mancebía de la capital de Navarra. Durante esta época, y tal y como informó El Debate el pasado viernes 23 de enero, propinó un puñetazo en el pecho a uno de sus jefes cuando fue despedido. Además, García era aizkolari, deportista que practica la corta de troncos con hacha en alguna de las modalidades vascas.

2. Condenado e indultado por el Gobierno de Aznar

En mayo de 1991, el ahora investigado por la Audiencia Nacional le dio un puñetazo a un vecino pamplonés, por lo que acabó siendo condenado el 6 de abril de 1995 –como autor de un delito de lesiones– a la pena de dos años cuatro meses y un día de prisión menor.
Sin embargo, el 8 de noviembre de 1996 el BOE publicó el indulto de Koldo García Izaguirre, firmado por la entonces ministra de Justicia del Gobierno de José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante. «Vengo en conmutar a don Koldo García Izaguirre la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena», indica el la medida de gracia.
Koldo García Izaguirre en el Facebook de Pedro Sánchez

Koldo García Izaguirre en el Facebook de Pedro SánchezFacebook

3. La entrada al PSOE, protegido de Santos Cerdán

Corrido el tiempo, y gracias a su trabajo como guardia de seguridad, acabó trabajando como guardaespaldas, en una época en la que la banda terrorista ETA se había focalizado en atentar contra cargos políticos del PP y del PSOE. Por ende, protegió a algunos líderes socialistas, como el entonces secretario general del PSOE vasco, Nicolás Redondo Terreros.
A partir de ahí, llegó a estar afiliado tanto a UGT como al PSOE, y en 2011 se convirtió en concejal del municipio navarro de Huarte, que en la actualidad cuenta con 7.500 habitantes. Durante esta época mantuvo una relación muy cercana con Santos Cerdán –actual número 3 del PSOE– que desde 2004 formó parte de la Ejecutiva de los socialistas navarros.

4. Su relación con Sánchez

Por sus contactos con parte de la cúpula socialista navarra, Koldo conoció en 2014 al entonces candidato a liderar a los socialistas nacionales, Pedro Sánchez. En 2014, el actual líder del Ejecutivo como como «un ejemplo para la militancia». «Este militante y edil, natural de Caserío, es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria, –sector clave para salir del estancamiento económico–», agregó entonces Sánchez en su cuenta de Facebook.
Igualmente, en el libro Manual de Resistencia, Sánchez califica a García –en el contexto de 2017, cuando recuperó la secretaría general del PSOE– como «un miembro de la candidatura», que se quedó noche y día vigilando los avales conseguidos en el local que habían predispuesto para almacenarlos para después entregarlos en Ferraz. «Valga contar que una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento», relató el presidente acerca del guardaespaldas.

5. Asesor personal de Ábalos

José Luis Ábalos fue una de las personas que apoyó y ayudó a Sánchez a reconquistar su liderazgo en Ferraz, y durante esta época coincidió con Koldo García. Tras la primera llegada del actual presidente del Gobierno a la Moncloa, Ábalos –ministro de Transportes– nombró a García su asesor «personal», tal y como él mismo ha relatado esta semana en una entrevista en Cuatro.
Koldo García estuvo trabajando como un cargo público en el Ministerio de Transportes desde el 13 de junio de 2018 al 11 de julio de 2021, tal y como recoge un auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, magistrado instructor de la causa. Por su parte, Ábalos fue ministro desde el 7 de junio de 2018 hasta el 12 de julio de 2021; lo que significa que García llegó a Transportes 6 días después que el actual diputado valenciano, y se fue un día antes que este.

6. Las adjudicaciones de las mascarillas

Durante la pandemia de la Covid-19 –y como asesor de Ábalos, y tal y como publicó El Debate el pasado viernes 23 de febrero– Koldo otorgó contratos por valor de 54 millones de euros, de los que el y sus socios se metieron al bolsillo el 32 %. Además, la Fiscalía señala en su informe que su patrimonio aumentó 1,5 millones de euros en apenas dos años. «Estas adquisiciones se producen apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión», agrega el auto.

7. En Renfe y en Puertos del Estado

García fue nombrado por Ábalos el 22 de noviembre de 2019 consejero de Renfe Mercancías –una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes –puesto que desempeñó sin experiencia previa y a la vez que ejerció como asesor personal de Ábalos. Así las cosas, este nombramiento pone de manifiesto la cercanía personal entre el exministro y el actual investigado. Además, dentro de la cartera de Transportes también fue vocal del Consejo Rector del Organismo Público de Puertos del Estado.

8. La compra de inmuebles

Tras su etapa en el Ministerio, García adquirió tres inmuebles en la localidad alicantina de Benidorm. Uno de ellos, según el auto de la Audiencia Nacional, lo compró a nombre de su hija menor de edad por 115.000 euros, y sin constituir hipoteca. De ese montante, 11.500 euros los abonó en efectivo, sin que la Fiscalía encuentre disposición que lo justifique.

9. El uso de su familia

En el marco de las pesquisas, la Fiscalía también ha dictaminado que «Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, y su exmujer (Ana María Rodríguez) son personas utilizadas para ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles».
Así, el auto recoge que el hermano de Koldo ha estado «vinculado» a «organismos independientes del Ministerio de Transportes desde el año 2019». Para los fiscales, este es un «aspecto que no puede desvincularse de la posición que su hermano Koldo ha tenido en el Ministerio».

10. Detención y «organización criminal»

Tras haber sido arrestado por la Guardia Civil esta semana, el Ministerio Público ha asegurado que hay indicios suficientes que señalan que Koldo realizó «una organización criminal» que se dedicó a «conseguir la adjudicación» de contratos, y que García recibió mordidas por «mediar y conseguir» las adjudicaciones.
También se habrían llevado a cabo «operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades»
Comentarios
tracking