Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El exministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso en el día de la segunda sesión de votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020.
07 enero 2020, VOTACICÓN, INVESTIDURA, SÁNCHEZ, ERC, PSOE, CONGRESO. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2020

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos (derecha), y Koldo García Izaguirre (izquierda)Europa Press

Sánchez confió a Koldo la custodia de sus avales y lo elogia en sus memorias

El presidente cuenta una anécdota relacionada con el socialista detenido en su libro 'Manual de resistencia'

Hace cuatro años, Pedro Sánchez publicaba el que fue su primer libro, Manual de Resistencia, convirtiéndose en el primer presidente de la Historia democrática en publicar unas memorias durante su mandato. Hoy, esas páginas vuelven a la actualidad porque en ellas el jefe del Ejecutivo hace referencia a Koldo García, ayer detenido por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas.
Concretamente, Sánchez nombra al socialista en el apartado titulado Avales de su libro. Un espacio que comienza en la página 326 en el que el presidente se muestra orgulloso de haber logrado el quíntuple de los avales necesarios para aspirar a su elección como líder socialista tras su dimisión como secretario general del PSOE y en el que cuenta una anécdota en la que Koldo es el protagonista: fue el custodio de los avales recogidos por los militantes que apoyaban a Sánchez las dos noches anteriores a la entrega de los mismos. Cuanta Sánchez que Koldo, al que tilda como «un miembro de la candidatura», se quedó noche y día vigilando los avales en el local que habían predispuesto para almacenarlos, en Marqués de Riscal, y que fue tanto su gran empeño que ni siquiera los abandonó para asearse. «Valga contar que una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento», relata el presidente.
Manual de resistencia

Manual de resistencia

Manual de resistencia

Manual de resistencia

Lo que Sánchez relata como anécdota, elogiando la entrega de Koldo por la causa, es una muestra más del carácter polifacético del socialista dentro del partido. El que fue la mano derecha de José Luis Ábalos tiene una trayectoria laboral de lo más variopinta: ha sido escolta, portero, seguridad privada, concejal socialista, activista antidesahucios, consejero en Renfe, asesor en un Ministerio y ahora se sabe, además, custodio de los avales que lanzaron a la presidencia del partido a Sánchez.
Sin embargo, no es la primera vez que Sánchez alababa su figura. El jefe socialista, en una publicación en Facebook, calificó a García hace diez años como «un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia». Hoy, el ejemplo se encuentra investigado por supuestos delitos de corrupción dentro de la operación Delorme.
Comentarios
tracking