Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de Vox en la Región de Murcia, y diputado en la Asamblea, José Ángel Antelo

El presidente de Vox en la Región de Murcia, y diputado en la Asamblea, José Ángel AnteloEuropa Press

Murcia

Vox lleva este jueves al Consejo de Gobierno de Murcia el borrador para la reforma de la ley del Mar Menor

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Ángel Antelo, que asegura que esta va «en la línea correcta» para cuidarlo

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, y líder provincial de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha anunciado este martes que el jueves llevarán al Consejo de Gobierno el borrador de la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor para presentárselo a su socio de gobierno, el PP. Este borrador, ha defendido, «va en la línea correcta de cuidar de verdad el Mar Menor».
En una entrevista en la televisión autonómica La7, Antelo ha señalado que van a «frenar y a restringir la implantación de plantas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor, exceptuando aquellas destinadas a autoconsumo». El vicepresidente regional ha insistido en que este borrador persigue consolidar «la compatibilidad de todos los usos del suelo con la conservación y mejora del estado ambiental del Mar Menor». Asimismo, ha adelantado que la modificación de la Ley de Mar Menor que propone «pasa por obligar a los ayuntamientos ribereños a cumplir con los planes de saneamiento y depuración de sus aguas».
«Los ayuntamientos ribereños van a tener que realizar una auditoría independiente anual de las redes municipales para medir el grado de avance de la separación y extensión de las redes de saneamiento y grado de conexión de las viviendas a la red, así como la implantación de sistemas terciarios en las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) y reutilización del agua tratada por las mismas».
En este sentido, los Consistorios ribereños «también deberán dar cuenta del grado de implantación de sistemas que eviten el vertido de aguas pluviales al Mar Menor». Según el vicepresidente, estos informes deberán incluir datos como el porcentaje de la red separativa de cada municipio, el porcentaje de agua potable perdida, el número de averías, el mapa de tanques de tormenta y los núcleos urbanos sin conexión a la red de saneamiento, entre otros.
Otra de las novedades que aporta el borrador es que rebaja a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Antelo, que se ha mostrado a favor de una mayor flexibilización y menor regulación para el sector primario, ha asegurado que van a «rebajar a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganaderos para que, de este modo, las cuestiones relacionadas con este sector sean susceptibles de ser modificadas desde la Consejería competente sin pasar por el Parlamento».

Temas

Comentarios
tracking