Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El exministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso en el día de la segunda sesión de votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020.
07 enero 2020, VOTACICÓN, INVESTIDURA, SÁNCHEZ, ERC, PSOE, CONGRESO. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/1/2020

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Koldo García Izaguirre en el CongresoEuropa Press

La trama del PSOE

La jornada de trabajo de Ábalos con Koldo García en Mérida que acabó en trifulca por pedir un karaoke

José Luis Correa, policía testigo del incidente, ha explicado que le «sancionaron con 45 días de empleo y sueldo» porque preguntaron al exministro «¿el tren para cuándo?»

En febrero de 2019, cuando José Luis Ábalos llevaba menos de un año como ministro de Fomento de Pedro Sánchez, cenó una noche junto a Koldo García en un restaurante de Mérida, tras una jornada de trabajo en la capital extremeña. Al exmiembro del Gobierno y a sus acompañantes les apetecía cantar tras haber comido, por lo que pidió al dueño del restorán que cerrase su local y que trajera un karaoke.
El empresario de restauración se negó a la petición de Ábalos y su equipo, aunque les recomendó ir a un pub cercano, que contaba con un karaoke. Allí se encontraron con José Luis Correa, un Policía Nacional en estado anterior a la jubilación que ha relatado lo que ocurrió esa noche en una entrevista en COPE: «la versión, la verdadera, fue simplemente que nosotros estábamos en un pub celebrando un cumpleaños, y en ese momento entró el ministro, los escoltas y el señor Koldo. Se pusieron nada más a entrar a la izquierda, con tres o cuatro chavalitas. Y la gente lo reconoció. Allí había ciento y pico personas».
«Entonces algunas personas le dijeron (a Ábalos),'en qué ha venido, ¿en tren?, ¿el tren para cuándo?'. Simplemente eso», ha explicado Correa. Además, el agente ha afirmado que «Koldo estaba de espaldas y no dejaba de girarse a mirar. Llegó un momento que pidió que nos identificasen a tres o cuatro. Nos identificaron dentro del pub, y después nos sacaron a la calle. El señor Koldo, o los escoltas mandados por él, llamaron a los policías uniformados y se presentaron cuatro coches».
El exministro José Luis Ábalos

El exministro José Luis Ábalos en el CongresoEfe

«El señor Koldo quería que nos llevaran a comisaría detenidos. Y yo no salía de mi asombro, pensaba que cómo nos iban a detener por decir 'el tren para cuando'», ha añadido, ha apostillado.
Correa también ha expresado que le «sancionaron con 45 días de empleo y sueldo», que para él supuso tener «3.000 euros» menos en su casa. A renglón seguido ha subrayado que «me sentí indefenso total, aquí y en Madrid; porque me mandaron a Asuntos Internos. La inspectora me preguntó, y le dije que 'yo tengo 7, 8, hasta 100 testigos', pero no llamaron a ningún testigo».
Respecto al principal cabecilla de la trama que afecta al PSOE, el agente ha manifestado que «el señor Koldo tenía un poder increíble, los escoltas eran como si fuesen unos mierdecillas». «No hubo ningún altercado de ninguna clase más», ha zanjado.
Comentarios
tracking