Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los DiputadosEP

Investigación

El cuñado de Patxi López fue socio de un enlace de la trama hasta que la red se sintió vigilada

Melchor Gil, cuñado de Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, aparece relacionado con uno de los enlaces que forman parte de la trama de comisiones ilegales y mordidas en contratos adjudicados por el Gobierno en plena pandemia. El empresario con el que está unido es Israel Pilar, que ayudó a la red que investiga la Audiencia Nacional a comprar lotes de mascarillas que hoy están siendo investigados por el cobro de sobornos. Poco después de la implicación de este empresario, una de sus compañías recibió 1,8 millones de euros en contratos otorgados desde la empresa pública Correos.
El cuñado de Patxi López formó parte como consejero de Hiriport, dedicada a tareas de consultoría, durante cuatro años. Esta sociedad forma parte del entramado societario de Sortis, propiedad de Israel Pilar, uno de los cerebros de la operación Delorme. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala a este empresario como uno de los nexos de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, con el Ministerio de Transportes y se refieren a él como un «eslabón». Los vínculos entre el cuñado de Patxi López y esta pieza de la trama cesaron el 22 de abril de 2020, justo cuando la red comenzó a sentirse observada.
El Debate desveló el pasado mes de enero que entre las propiedades inmobiliarias de Gil Llanos figura un chalet en Castro Urdiales (Cantabria) que abonó en gran parte con fajos de billetes en efectivo. En total, el coste del terreno y de las obras de la vivienda ascendió a los 815.921 euros. En total, el cuñado de Patxi López pagó 146.000 euros en billetes de 500, 35.800 en billetes de 200, 1.700 euros en billetes de 100 euros, 12.700 euros en billetes de 50, 11.100 euros en billetes de 20 euros y 5.000 euros en billetes de diez euros. Esta operación fue investigada hace años por Hacienda pero se concluyó que no había delito de fraude fiscal porque el límite de la sanción son 120.000 euros y Gil Llanos sólo defraudó 103.551 euros.
Al año siguiente de la participación de Israel Pilar en la trama, Correo, dependiente del Ministerio de Hacienda, le otorgó un contrato de 1,8 millones de euros. El encargo fue adjudicado a la empresa Sortis Telecomunicaciones SL para la prestación de servicios de consultoría para «el análisis, diseño e implantación» de estrategias en materia de telecomunicaciones con el objetivo de modernizar la compañía postal. En el momento en que este contrato fue formalizado, Correos estaba dirigido por Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete y amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dejó a la compañía pública en una mala situación contable.

Pagos de dinero negro

Días antes de que Serrano cesara en Correos se le volvió a adjudicar un contrato al enlace de la trama vinculado al cuñado de Patxi López. En esta ocasión, el importe fue de 168.000 euros y se le dio para «definir y evaluar la seguridad de la infraestructura de Internet de las Cosas (IoT) y la infraestructura de las Tecnologías Operativas (OT)».
Los investigadores de la UCO sostienen que el exsocio del cuñado de Patxi López jugó un papel clave en la compra de mascarillas a través de la empresa Soluciones de Gestión, en el epicentro de la trama. Concretamente, Israel Pilar hizo varios trámites junto a Víctor de Aldama, otro de los cabecillas de la red. Entre las conversaciones que los agentes han intervenido a los implicados se menciona en varias ocasiones a Israel Paz como la persona que recibió «dinero en b» por el trabajo que hizo de intermediación.
De las comunicaciones intervenidas también se infiere que el empresario ligado a Gil Llanos cuenta con imágenes con alguien de la trama que aún está sin identificar y que se encuentra por encima de Ábalos y Koldo. «Tiene fotos de él con el superjefe», se dice en uno de los mensajes. En otro de ellos se lee: «Hasta en el WhatsApp de Víctor Aldama hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar… con el ministro».
Comentarios
tracking